banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reconocerá la UANL su pasión por el arte

Reconocerá la UANL su pasión por el arte
Alfonso Reyes, Delia Garda, Sylvia Ordóñez y Patricio Gómez, los galardonados.

Publicación:24-01-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Se entregará el Reconocimiento al Mérito Artístico

Teniendo como marco el 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura celebrará la entrega del Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario el 31 de enero a las 18:00 en el Aula Magna.

La ceremonia celebra la trayectoria de artistas destacados de la comunidad nuevoleonesa, además de celebrar el XVI aniversario de la restauración del Colegio Civil ahora convertido en el Centro Cultural Universitario.

Para esta edición, el Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil CCU se entregará a Delia Garda, en el área de Artes Escénicas; Alfonso Reyes Martínez, en Artes Literarias; Patricio Gómez Junco, en Artes Musicales, y Sylvia Ordoñez, en Artes Visuales.

DELIA GARDA

Primera actriz de teatro, televisión, cine y radio, así como directora y formadora de generaciones de actores y actrices. Nació en Monterrey, México, en 1935. Inicia su carrera en el teatro en Nuevo León en 1958, con apenas 23 años; su primera obra como profesional fue Amátrida, en 1959, con muy buenas críticas. Sus puestas en escena, como actriz, y más tarde como directora, van de la comedia a la tragedia.

ALFONSO REYES MARTÍNEZ

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 13 de diciembre de 1943. Poeta y editor. Estudió en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue fundador de la revista literaria Salamandra en sus dos épocas, en los años sesenta y noventa. Fue colaborador y director de las revistas culturales Armas y Letras (1970), de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y de Cáthedra, revista literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como de la revista Hojas de Cultura.

PATRICIO GÓMEZ JUNCO

Músico, director coral y compositor de Nuevo León. Catedrático de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, de la que fue director, donde ha forjado generaciones de músicos y compositores. En esta institución se hizo cargo del Coro Infantil, prácticamente desde la inauguración de la escuela. Ha ganado dos premios nacionales de composición coral; uno para composición de coro infantil y otro para coro mixto a capela.

SYLVIA ORDÓÑEZ

 Nació en Monterrey, N.L. en 1956. Es considerada una de las pintoras más destacadas de México. Su obra, fruto de la observación acuciosa, se graba en la memoria con todo su colorido y exuberancia. Quien observe sus pinturas de casas, flores y frutas, símbolos de la fertilidad, no las olvidará. En 1977 y 1978 tiene sus primeras exposiciones individuales, en la galería Arte y Libros, de Alfredo Gracia. En 1978 obtuvo el primer lugar en el V Congreso Pictórico, en Monterrey, y el quinto lugar en la Bienal de Pintores Jóvenes, en Ciudad de México. Estudió diseño en Arte A. C. y grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.



« El Porvenir / César López »