banner edicion impresa

Cultural Teatro


Reconocen vida y obra de Kahua

Reconocen vida y obra de Kahua


Publicación:28-06-2022
++--

El espectáculo reunió a amigos de Kahua, entre ellos los maestros Luis Martín y Hernán Galindo

Debido a su gran trayectoria en el mundo de la dramaturgia infantil, Blanca Laura Uribe de Rocha, mejor conocido como Kahua fue homenajeada en el Auditorio del Centro Cultural Plaza Fátima.

Fueron actores y actrices encabezados por Arturo Torres, quienes honraron a la dramaturga con la lectura en atril de los textos "Un lugar en este mundo", "La flor del campo y el chapulín", "Claudia y el chapulín" y "La niña girasol".

En el espectáculo, precisamente titulado "La niña girasol", Jorge Silva, Sandra Gutiérrez, Rosa Ma. Gutiérrez, Anahí Villarreal y Arturo Torres dieron vida a los personajes a los que Kahua ha creado en sus textos, como el caracol atrapado bajo una piedra, a quien un diminuto grillo logra salvar gracias a la solidaridad de la tortuga.

También interpretaron a otros personajes como la flor cuya autoestima es salvada por el inteligente chapulín, y dieron voz a Isabel y a Paco, dos curiosos amigos que se aventuran en un diálogo con el Sol, la Luna y las estrellas.

Por su parte, la actriz Rosa Ma. Gutiérrez, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, reconoció el trabajo de Kahua, ya que realizó una tesis sobre la dramaturga.

"Es la primera dramaturga en el Estado, de lo que tenemos registrado", dijo Gutiérrez al micrófono al final de las obras.

El espectáculo de casi una hora reunió a amigos de Kahua, entre ellos íconos del teatro en Monterrey, como los maestros Luis Martín y Hernán Galindo.

Luis Martín recordó los inicios de la también actriz en los 50, quien, dirigida por Rubén González Garza, estuvo en una de las primeras obras regias que llegaron a la Ciudad de México.

"Para mí fue una sorpresa muy grande, nunca imaginé que fuera yo a recibir un homenaje", expresó la dramaturga desde su lugar en primera fila.



« El Porvenir »