banner edicion impresa

Cultural Literatura


Reconocen trayectoria de Malva Flores en las letras

Reconocen trayectoria de Malva Flores en las letras
Lucina Jiménez (INBAL) y el Rector Santos Guzmán, entre otros, acompañan a la galardonada.

Publicación:24-11-2022
++--

La escritora se hace acreedora al Premio Internacional Alfonso Reyes 2022

Por sus más de tres décadas dedicada a las letras, el Premio Internacional Alfonso Reyes 2022 fue otorgado a la escritora, ensayista y poeta Malva Flores.

En la Capilla Alfonsina, Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entregó el reconocimiento a la maestra y develó la placa en su honor que se incorpora al Muro de los Galardonados.

Durante su mensaje, el representante de la Máxima Casa de Estudios resaltó su trabajo a lo largo de su extensa y destacada trayectoria que abarca desde la poesía hasta la crítica literaria.

"Es para la Universidad Autónoma de Nuevo León un orgullo escribir el nombre de la doctora Malva Flores en las paredes de esta Capilla Alfonsina, y que quede como testimonio de todas y todos los galardonados con este premio internacional" , expresó.

"De esta manera, también continuamos preservando y reconociendo el valor universal del legado de Reyes y cumplir con una de las funciones sustantivas de la Universidad, que es la de crear, preservar y difundir la cultura en beneficio de la sociedad".

En su obra, destacó Felipe Garrido, Presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, hay un cultivo de esperanza, el sentido profundo de las Artes

Lucina Jiménez López, directora del  Instituto Nacional del Bellas Artes y Literatura (INBAL), refirió que jamás se hubiera permitido no estar presente en la entrega de este premio.

"Estamos ante la plena conciencia de que se trata de uno de los premios más importantes con los que se reconoce a las y los creadores de la Literatura Contemporánea", expuso.

"Este premio tienen que seguir existiendo porque es un premio sólido, porque tiene una trayectoria, porque quienes lo han recibido constituyen probablemente el universo más importante de la creación literaria de las últimas décadas"

"En verdad que nosotros si celebramos la posibilidad de seguir participando, impulsando, proyectando este Premio Internacional Alfonso Reyes con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina Internacional, tenga o no tenga dinero", puntualizó.

Por su parte, Malva Flores agradeció la distinción y privilegio de ser reconocida con este importante galardón.

Sentido en el que recordó también las palabras de Reyes y Octavio Paz.

"Viendo los nombres inscritos en la historia de este premio, la tarea me parece imposible", manifestó.

"La literatura y el arte nos hace ciudadanos del mundo...la literatura puede unir las diferencias, la poesía es práctica, hace más habitable el mundo".

"En estos días obscuros para México, agradezco otra vez a quienes hoy han venido acompañarme, a las instituciones convocantes y sobre todo a esta Universidad que con esta ceremonia extraordinaria no me celebra a mi, celebra a la cultura, pero a mí me ha permitido venir a honrar a mis maestros", concluyó.

El Premio Internacional Alfonso Reyes es otorgado desde 1973, hace 49 años, en honor  del Regiomontano Universal, reconociendo a diversas personalidades como Jose Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, entre otros.

 Guzmán López se comprometió a elevar el Muro de Galardonados para mostrar los nombres de todos los reconocidos hasta ahora.

"Eso es lo que quiere está institución, resaltar y reconocer su historia", agregó.



« El Porvenir / César López »