banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reconocen Monte Albán con billete de Lotería

Reconocen  Monte Albán con billete de Lotería


Publicación:15-04-2021
++--

Forma parte de la iniciativa para promover este patrimonio arqueológico del país, que impulsan la Lotería Nacional

OAXACA, Oax.- La grandeza de la zona arqueológica de Monte Albán de Oaxaca, una de las ciudades prehispánicas más importantes de lo que fue Mesoamérica, podrá admirarse en los billetes del Sorteo Superior de la Lotería Nacional con un nuevo boleto conmemorativo.
Lo anterior forma parte de la iniciativa para promover este patrimonio arqueológico del país, que impulsan la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y las Secretarías de Turismo de las distintas entidades federativas, a través de la Unión de Secretarios de Turismo de México A. C. (Asetur).
La develación del billete se realizó a través de Facebook Live con representantes de dichas instituciones y de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca (Sectur Oaxaca), evento donde se dio a conocer que la zona arqueológica de Monte Albán está plasmada en 2 millones 400 mil "cachitos", distribuidos en más de 12 mil puntos de venta en México.
En el acto se enfatizó sobre la relevancia histórica y cultural de esta ciudad de Mesoamérica, que es también un referente en el mundo, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y referente de uno de los acontecimientos más importantes de la arqueología en México: el descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán, y sus tesoros, por el arqueólogo Alfonso Caso, que marcó un precedente para la creación del INAH.
De acuerdo con las autoridades, a través de este billete se busca visibilizar el patrimonio de México, reforzar la presencia de esta zona arqueológica de Oaxaca y fomentar el turismo en esta entidad.
Lo anterior dado que este sitio arqueológico cerró sus puertas de manera temporal por la pandemia de Covid-19 y actualmente con su reapertura escalonada recibe sólo a 400 personas por día.
La develación del billete de Monte Albán es una de las 13 que hasta el momento se realizaron como parte de la colaboración interinstitucional para difundir el patrimonio arqueológico de los 32 estados del país.


« El Universal »