banner edicion impresa

Cultural Educación


Reconocen labor de investigadores

Reconocen labor de investigadores
Fueron galardonadas 6 categorías en las que los ganadores recibieron la escultura Rómulo Garza y un premio monetario como incentivo a su labor.

Publicación:25-02-2021
++--

El premio a la investigación científica es el máximo galardón que otorga el Tec de Monterrey

Monterrey, NL.-El Tecnológico de Monterrey en su 51ª edición del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID), hizo entrega del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2020, reconociendo la trayectoria de investigadores, además de sus proyectos científicos en diferentes categorías.

Aunque presencialmente se convocó a las autoridades competentes para la entrega del premio, la ceremonia se aplicó en una modalidad virtual, en donde se reconocieron a aquellos que destacaron en las categorías: Premio Insignia, Premio por artículos publicados, Premio por libros/eBooks publicados, y el Premio para alumnos por proyectos con componentes de investigación e innovación entres niveles preparatoria, profesional y posgrado.

“A ustedes, investigadores del Tecnológico de Monterrey, les pido que conserven por siempre esa virtuosa curiosidad y energía creadora a beneficio de toda la población, que los ha llevado a ser reconocidos en esta ceremonia, porque, después del año que nos tocó vivir y con el panorama mundial que tenemos frente a nosotros, su rol en nuestra sociedad es, indiscutible y evidentemente, de vital importancia”, dijo Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo de Administración de Xignux y presidente del Consejo Directivo del Premio Rómulo Garza

El Premio Insignia fue otorgado a Jorge Santos Welti Chanes, por su trayectoria como decano académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, autor de 17 libros y más de 206 artículos publicados en revistas científicas.

En la categoría Artículos publicados en revistas de alto factor de impacto y con mayor número de citas, la ganadora fue Paola Ricaurte Quijano, por el artículo “Data Epistemologies, the Coloniality of Power, and Resistance”, el artículo propone un modelo teórico que explica las epistemologías subyacentes en la economía digital basada en la extracción de datos.

Para la categoría Premio por libros/eBooks publicados, se destacó a Emanuele Giorgi, por el libro “The Co-Housing Phenomenon Environmental. Alliance in Times of Changes”, en donde analiza los desafíos contemporáneos respecto a emergencias ambientales y los avances tecnológicos

Por último, en el rubro Proyectos de Investigación realizados por alumnos, en la subcategoría de Nivel Posgrado, se destacó a Sergio Ayala Mar, por su proyecto “A Multi-section Dielectrophoretic Microdevice for the Simultaneous Concen-tration and Separation of Exosomes”; en Nivel Profe-sional, el reconocimiento fue para el grupo estudiantil Vant-Tec el proyecto Vehículos autó-nomos no tripulados TEC. En-focado en la investigación y desarrollo de vehículos autóno-mos; y en Nivel Preparatoria, el galardón fue para Mariana Peña García, por su proyecto Diseño y construcción de paneles solares de energía solar fotovoltaica para su instalación en sistemas aislados.

El Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza se otorga de manera anual y consiste en la entrega de la escultura RG y un premio monetario, según la categoría, que asciende a los 850 mil pesos en total. 

La convocatoria 2020 logró reunir la postulación de 54 investigadores participantes en las siguientes tres categorías.

A la fecha se han entregado un total de 186 reconocimientos en las seis categorías del premio, cada uno con ideas que buscan soluciones para grandes problemas de la sociedad. Don Rómulo Garza, además de promover la fundación de diversas empresas, participó en el inicio de muchas otras instituciones, entre ellas, el Tecnológico de Monterrey y Xignux.



« El Porvenir »