banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reconocen el Mérito Editorial de Sofía de la Mora

Reconocen el Mérito Editorial de Sofía de la Mora


Publicación:17-03-2022
++--

“Este año año se distingue a Sofía de la Mora, este reconocimiento al Mérito Editorial UANL, es un justo homenaje que la UANL rinde a la maestra"

Teniendo como marco la inauguración de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2022, se llevó a cabo la entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial 2022 a la maestra Sofía de la Mora Campos, destacada escritora mexicana.

Tas dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19, los lectores tuvieron un rencuentro con los libros y con quienes están detrás de ellos.

En el Aula Magna del Centro Cultural Colegio Civil, Santos Guzmán López, Rector de la Máxima Casa de Estudios entregó el galardón en homenaje a su extraordinaria trayectoria.

“Cada lectura nos revela algo distinto, cuestiona nuestras ideas, provoca nuevos pensamientos y ejercita nuestras capacidades creativas. Una lectura nos lleva a otra, vamos de libro en libro, surcando las páginas”, expuso.

“Dentro del marco de esta Feria del Libro se entrega el reconocimiento al Mérito Editorial, galardón que nuestra Universidad otorga a los ciudadanos que contribuyen con su trabajo a la producción del libro, la lectura y la investigación literaria”.

“Este años año se distingue a Sofía de la Mora, este reconocimiento al Mérito Editorial UANL, es un justo homenaje que la Autónoma de Nuevo León rinde a la maestra De la Mora por su admirable trabajo de investigación y difusión de la cultura editorial a través de sus publicaciones, entrevistas, conferencias y foros de discusión que contribuyen a  la edificación de un mundo de lectores”, puntualizó.

El libro, a diferencia de la oralidad, requiere de un trabajo fino para fijar el texto, para volverlo no solo grafía sino discurso, espacio para habitar y ser habitado, trabajo invisible que se premió en el trabajo de la también licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, Maestra en Edición por la Universidad de Guadalajara, y candidata a Doctorado de Educación con la tesis Lectura, Escritura y Oralidad: Actores y Proceso.

Actualmente es profesora investigadora del Departamento De Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco,  con más de 35 años de experiencia. Docente de la licenciatura de Comunicación Social, taller de radio, periodismo, lectura y escritura.

Al respecto, De la Mora agradeció la distinción de la UANL a su trabajo y reflexionó sobre su trayectoria, llena de momentos difíciles, tropiezos y satisfacciones.

“Este reconocimiento es obligadamente reflejo de otras miradas ante lo cotidianamente invisible. Permite romper ese silencio provocado por las estructuras sociales que desconocen la práctica compleja de quienes estamos día a día en los interlineados del libro”.

“Hoy, estar aquí como mujer editora, quien ha vivido olas de violencia, es muy significativo. Haber librado ese cotidiano e indeseable lenguaje y librar acciones que dan cuenta de los límites de la expresión literaria, profesional, editorial, en las que me he visto inmersa, al igual que muchas”.

“Tomar la palabra, hacerse presente, es necesario”, manifestó.

Durante la ceremonia también se brindó un reconocimiento al Colegio Nacional, invitado de honor a la Feria del Libro, recibido por Susana Lizano Soberón

“En este año la Feria del Libro tiene el privilegio de contar como invitado de honor al Colegio Nacional, una institución pública dedicada a la vinculación de la cultura científica, artística, y humanística de gratuita y de libre acceso”.

“En conjunto se alista una nueva cátedra a Alfonso Reyes que esperan concretar en el próximo festival Alfonsino”, expuso el Rector.

Por último, Santos Guzmán refrendó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios para continuar realizando una de las funciones sustantivas de esta universidad, la cual consiste en la promoción de las Artes y las Humanidades para contribuir a la formación integral de los universitarios y el desarrollo de la sociedad.

Además de dar la bienvenida a la que llamó la Fiesta de las Letras, una vez más de manera presencial.

Del 16 al 20 de marzo se contará con más de 200 autores, 70 sellos editoriales y un programa de 60 actividades.



« El Porvenir »