banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reconocen a Miguel Sabido con la presea Cervantina 2021

Reconocen a Miguel Sabido con la presea Cervantina 2021
El galardón le fue entregado en el contexto de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino

Publicación:16-10-2021
++--

El premio fue entregado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo

Ciudad de México.- El dramaturgo mexicano Miguel Sabido fue reconocido ayer con la décimo primera Presea Cervantina 2021, un galardón de valor artístico, otorgado a creadores nacionales e internacionales con aportes significativos al sector cultural. El galardón le fue entregado en el contexto de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, se informó en un comunicado.

Egresado de la carrera de Literatura dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sabido fue premiado por su destacada propuesta de entretenimiento con beneficio social, la cual fue parteaguas para la alfabetización en televisión, promoviendo el derecho de tener una cultura libre, gratuita, pública y huma-nista en México.

El poeta, cuenta con una con una historia dentro del Festival Interna-cional Cervantino, al participar en 1990 como director artístico en La adoración de los reyes, con la compañía de Teatro México A.C.

Asimismo, en 1992, para la edición XX, la Compañía Bilingual Foundation of the Arts de Estados Unidos, puso en escena su obra Falsa crónica de Juana la Loca. Por último, durante la edición XXI, en 1994, el Teatro Studio Odissea llevó al escenario Maria Egipciaca, publicada por el maestro en 1981.

Miguel Sabido, además, tiene una relación con Guanajuato, ya que él es autor de la primera telenovela de terror Las momias de Guanajuato, producción que repercutió de forma importante en uno de los atractivos más reconocidos del estado, las momias.

El premio fue entregado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, y la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana A-ymerch Ordóñez.

Durante la ceremonia, Adriana Camarena, destacó que el maestro “fue uno de los iniciadores más importantes de la televisión cultural en este país, en su época se registró lo mejor que ha producido México en el arte, debemos agradecerle ese gran acervo que, a través de su gestión, se llevó a cabo. Miguel tiene muchos méritos para esta presea, pero sobre todo el amor por las artes escénicas y la innovación.”

Por su lado, Miguel Sabido recordó ver los Entremeses Cervantinos desde el campanario de San Roque, gracias a la invitación de la poeta Margarita Villaseñor y Blanca Malo. Experiencia que lo llevó a regresar año con año para continuar nutriendo su pasión por el drama y el teatro.

La Presea Cervantina fue diseñada en 2010 por el escultor Vicente Rojo, quien otorgó la primera presea al compositor Luis Herrera de la Fuente. Desde entonces, cada año, el premio ha sido parte importante del recono-cimiento a la carrera de creadores nacionales e internacionales.



« Redacción »