banner edicion impresa

Cultural Educación


Reconocen a maestras de Tec por impulsar cine y ciencia

Reconocen a maestras de Tec por impulsar cine y ciencia
Jeanette Conesa apoyó a sus alumnos en la elaboración de un cortometraje para competir en concursos internacionales.

Publicación:15-02-2023
++--

Las docentes han impulsado a estudiantes y mujeres en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)

Las profesoras Jeanette Conesa, de la Escuela de Humanidades y Educación, y Ruth Rodríguez, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, tienen un objetivo en común: el empoderamiento.

Y es que durante su trayectoria en el Tec las docentes han impulsado a estudiantes y mujeres en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) por sus siglas en inglés.

Conesa llevó a alumnos de Comunicación a producir el primer largometraje en la historia de la carrera en el campus Monterrey, mientras que Rodríguez recopiló en un libro los testimonios de mujeres en ciencias.

Durante las bienvenidas a profesores al semestre, realizadas el 9 y 10 de febrero, las catedráticas fueron parte de las reconocidas con el premio por vitalidad intelectual, servicio y liderazgo.

LOS EMPODERA EN CINE

“'Lali' trata de una ama de casa mexicana que se ha dejado de cuidar a sí misma por los roles de madre y esposa, pero todo cambia cuando se reencuentra con una amiga”, contó Conesa.

El proyecto “Lali” fue impulsado por la docente, honrada con el premio por vitalidad intelectual, servicio y liderazgo en la bienvenida a profesores, y el profesor Mario González.

“Decidimos implementar una estancia profesional, que es la realización de un largometraje, porque siempre estaban realizando cortometrajes y para la industria nos dimos cuenta que hacía falta un largometraje.

“La estancia realizó 2 semestres. Está en posproducción. Los alumnos están súper contentos. Esperamos que le vaya muy bien al largometraje. Se lo merecen mucho”, explica Conesa.

El largometraje, grabado en diversas locaciones de Monterrey, Nuevo León, tiene como objetivo ser parte de plataformas de streaming y tener presencia en festivales.

La originaria de España ha sido directora y guionista de los proyectos “Los Últimos Fareros” y 'Me llamo Nena', así como codirectora y co-guionista del documental 'La cárcel vieja habla'.

LIBRO SOBRE MUJERES EN MATEMÁTICAS

Para visibilizar la labor de mujeres en la enseñanza de matemáticas, Ruth Rodríguez, profesora del campus Monterrey, coordinó un libro con testimonios de ellas y su labor.

“Quisimos narrar historias de vida, narrativas de mujeres que han trabajado para ser profesoras de matemáticas, que son ingenieras y que fomentan que existe más pasión por las matemáticas”, explicó la docente.

“Necesitamos más niñas y mujeres en STEM, entonces quisimos empezar con un libro que visibilice a mujeres, que nos cuenten cómo llegaron a hacer matemáticas o profesoras”, añadió Rodríguez.

En el libro de 22 capítulos llamado “Las mujeres en la enseñanza de la Ingeniería. Relatos, reflexiones y experiencias en el ejercicio profesional”, se presentan testimonios de profesoras de diferentes universidades del país.

 “No es fácil estudiar ciencia. Yo soy matemática y es un área muy de hombres y en los años que estudiamos eran más.

“Ahora cada vez más es posible incentivar. Hay mujeres en ingeniería. Un 30 por ciento, pero queremos que llegue al 50 por ciento”, expresó Ruth.

El libro se puede consultar de forma gratuita en: https://www.rediech.org/omp/index.php/editorial/catalog/book/23.



« El Porvenir / César López »