banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reconocen a investigadora con Premio Mujeres en la Ciencia

Reconocen a investigadora con Premio Mujeres en la Ciencia
Araceli Hernández Ramírez obtuvo el galardón anual que entrega la UNESCO, la Academia Mexicana de Ciencias y L’Oreal.

Publicación:05-08-2021
++--

La científica de la UANL desarrolla investigación para resolver problemas ambientales

Monterrey, NL.-Por su destacada labor como investigadora desde hace un par de décadas, la doctora Araceli Hernández Ramírez recibió el Premio Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC, 2021.

 El reconocimiento lo otorgan la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación L’Oreal.

 “Es un reconocimiento a las investigadoras consolidadas. Trabajos de muchos años, aportaciones científicas y preparación de recursos humanos. Además, también somos profesores investigadores”, comentó la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 Este galardón se entregó solo a dos investigadoras a nivel nacional. También lo recibió la doctora María del Carmen Clapp Jiménez del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 “Me siento muy orgullosa. No solamente porque reconocen tantos años de trabajo, esfuerzo, constancia, compromiso, de pasión por la ciencia, sino porque también el nombre de nuestra Universidad está siendo reconocido a nivel nacional”, expresó la miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT).

 ‘Reconocen la calidad de la investigación en la UANL

 La doctora Araceli Hernández creó el laboratorio de Fotocatálisis y Electroquímica ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas. Ella se especializa en celdas electroquímicas (materiales de inserción y conductores iónicos), catálisis y en fotocatálisis heterogénea.

 “Es un gran orgullo para mí que a nivel nacional se esté reconociendo no a Araceli, sino a la calidad de la investigación científica que se hace en la Universidad. Habemos muchas mujeres investigadoras que también trabajan fuerte y lo hacen con calidad”, comentó la profesora de la UANL.

 Hernández Ramírez realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. En 2002, concluyó su doctorado y en ese mismo año la galardonaron con el Premio a la Investigación UANL.

 “Empecé mi carrera como científica en 2003 picando piedra, sin equipo, aplicando a convocatorias. Con mi primer estudiante de doctorado obtuvimos otro premio de investigación por el trabajo que realizó bajo mi dirección”, relató la miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

 Buscan resolver problemas ambientales

 El área donde se ha desarrollado como investigadora la doctora Hernández Ramírez ha estado encaminada a resolver problemas ambientales, con la síntesis de catalizadores y el desarrollo de nuevos procesos para abatir la contaminación que han ido evolucionando.

 Junto a su equipo trabajan en eliminar bacterias para desinfectar el agua, y ahora desarrollan nuevos catalizadores para el abatimiento de contaminantes en aire.

 “Las mujeres tenemos otra visión en la ciencia que puede contribuir al desarrollo nacional. No sé, intuición, perseverancia, constancia, que podemos aportar a la investigación científica”, comentó la profesora e investigadora de la UANL.



« El Porvenir »