banner edicion impresa

Cultural Literatura


Reconocen a Donna Haraway con el Premio Alfonso Reyes

Reconocen a Donna Haraway con el Premio Alfonso Reyes
La escritora Donna Haraway durante su presentación, acompañada por La profesora Judith Ruiz-Godoy

Publicación:24-03-2021
++--

El galardón fue otorgado a la escritora y académica Donna Haraway, quien asistió de manera virtual a la ceremonia desde California

Monterrey, NL.-Reconocer la trayectoria, méritos y aportaciones en la literatura es el origen y objetivo del Premio Nuevo León Alfonso Reyes, mismo que fue otorgado la tarde de este martes. 

Este reconocimiento fue creado con la finalidad de hacer un homenaje a la obra del escritor regiomontano Alfonso Reyes, y hace distinción de personalidades con amplia trayectoria en el campo de las humanidades. 

En su edición 2020, misma que se realizó físicamente en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno de Nuevo León, el galardón fue otorgado a la escritora y académica Donna Haraway, quien asistió de manera virtual a la ceremonia desde California, Estados Unidos. 

“Hoy damos continuidad a la iniciativa de honrar y mantener vivo el espíritu humanista y hospitalario de Alfonso Reyes con la entrega de la edición 2020 de este reconocimiento a otra mujer destacada cuya obra constituye un tema de reflexión fundamental para los tiempos actuales: Donna Haraway”, anunció Ana Laura Santamaría, representante del Comité Técnico del Premio Nuevo León Alfonso Reyes, y coordinadora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey. 

La profesora Judith Ruiz-Godoy, de la Escuela de Humanidades y Educación en campus Puebla fue la encargada de presentar a la premiada, mencionando su trayectoria y logros. 

“Me inspira el legado de Alfonso Reyes. Durante más de 40 años mi trabajo ha explorado las ricas conexiones entre la biología, literatura, artes, lo social y político para cuidarnos unos a otros y para construir la justicia y el cuidado en el mundo actual. 

“Necesitamos restaurar las conexiones mientras trabajamos para reparar una tierra que sufre. Nuestro trabajo hoy es reconstruir y reparar las redes vivas a pesar de los disparos violentos y las condiciones difíciles. Aprecio mucho las crecientes redes de investigación, escritura y amistad entre nosotras y nosotros”, comentó Haraway. 

Juan Pablo Murra, Rector de Pro-fesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, habló de la relevancia de este reconocimiento. 

“Otorgamos este premio a una de las figuras más relevantes del pensamiento contemporáneo. Nuevo León es un estado que se ha destacado por la vanguardia de la educación, y nos da mucho gusto estar premiando a alguien que está a la vanguardia del pensamiento. 

“Hoy el espíritu inquieto y plural de Alfonso Reyes estaría profundamente satisfecho de entregar este reconoci-miento en su nombre a una bióloga y filósofa cuya profundidad y plasticidad de pensamiento nos invita a crear nuevas historias, nuevas narrativas, y nuevos modos de vivir y morir en la tierra”, señaló. 

Donna Haraway es una distinguida profesora, escritora, ensayista y filósofa estadounidense considerada la principal pensadora acerca de la relación amor/odio entre personas y máquinas. Sus obras giran en temas como la tecnociencia, el feminismo y el medio ambiente, entre otros. 

El Comité que otorga el Premio Nuevo León Alfonso Reyes está integrado por el Tecnológico de Monterrey, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey, y la U-ERRE, mismos de quienes sus representantes estuvieron presentes durante el evento. 



« El Porvenir »