banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reconocen a artistas tradicionales y los mejores nacimientos

Reconocen a artistas tradicionales y los mejores nacimientos


Publicación:05-12-2022
++--

Las piezas ganadoras permanecerán exhibidas hasta febrero de 2023 en el Museo de El Carmen, en CDMX

Discos compactos. de México.- En el Museo de El Carmen de la Ciudad de México, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XXVI edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022, convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), junto con Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, AC

Este concurso retoma la temática tradicional de la representación del nacimiento de Jesús de Nazareth iniciada en México en el siglo XVI, con el propósito de incentivar la creación artesanal que se distingue por su aportación cultural y estética; reconocer la maestría de las y los creadores en el uso de la técnica, los saberes artesanales y el manejo de los materiales, así como fortalecer, promover y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

La ceremonia fue presidida por la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Se reconoció a 52 personas artesanas provenientes de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También a representantes de los pueblos maya, mazahua, mixteco, nahua, otomí, purépecha, zapoteco y zoque, quienes recibirán una bolsa total de premios de 1 millón de pesos, distribuida en un Galardón Nacional de Nacimientos; tres Premios Especiales a Mejor obra de técnica, Mejor obra de rescate y Mejor obra de diseño; tres premios por cada una de las 12 categorías y 12 Menciones Honoríficas.

La directora del Museo de El Carmen, Eva María Ayala Canseco, dio la bienvenida a este recinto y comentó “nos da mucho gusto recibir por segunda ocasión a las y los ganadores del Concurso Nacional de Nacimientos. Desde hace unos años hemos tenido una relación muy cercana con Fonart, en la que hemos presentado la exposición Ensueño en hilo de diez lenguas con los ganadores del concurso textil de 2020 y hoy volvemos a ser sede de este Concurso Nacional De Nacimientos Mexicanos”.

Por su parte, la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, agradeció el apoyo de Fomento Cultural Citibanamex, el Museo de El Carmen y las Casas e Institutos de Artesanías de los diferentes estados para la realización de este certamen. “Es un orgullo para Fonart estar en estos espacios tan dignos, que es donde debe exhibirse la obra de todos ustedes. Nos llena de alegría observar el incremento en la participación de las y los jóvenes, así como de estados que no registraran tantas piezas, como Veracruz que ahora se lleva el Galardón Nacional”.

Y agregó: “Lo que celebramos aquí es la libertad de expresión. Es muy importante para nosotros ver como los nacimientos se van convirtiendo en un ejemplo de la creatividad en torno a una celebración que lleva miles de años. Desde el ejemplo tradicional hasta representaciones que nos hablan de como en cada comunidad se adopta la festividad, incluyendo la importancia del maíz en las celebraciones mexicanas, ejemplos contemporáneos o la presencia de partos reales y de las parteras viviendo al niño”.

En representación de las personas ganadoras, la maestra artesana Elizabeth Castañeda Escobar, originaria de la comunidad de San Miguel Aguasuelos en Naolinco, Veracruz, ganadora del Galardón Nacional de Nacimientos Mexicanos, agradeció a las instancias convocantes el reconocimiento y el fomento para que el trabajo artesanal perdure a través de las generaciones.

La exposición de las 52 obras ganadoras, montada con el apoyo del Museo de El Carmen, mejorará en este recinto hasta febrero de 2023.



« El Porvenir »