banner edicion impresa

Cultural Educación


Reconocen a alumnos por rediseño de planta tratadora

Reconocen a alumnos por rediseño de planta tratadora
Alumnos de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM se llevaron el primer y segundo lugar en un concurso de rediseño.

Publicación:30-03-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

El reto consistía en rediseñar de forma innovadora dicha planta para aumentar su capacidad de tratamiento de aguas

Monterrey, NL.-Alumnos de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey se llevaron el primer y se-gundo lugar en la Student Design Competition de la Sociedad Mexicana de Aguas (SMAAC), una competencia para rediseñar la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Aeropuerto Intercontinental de Houston (IAH WWTP). 

El reto consistía en rediseñar de forma innovadora dicha planta para aumentar su capacidad de tratamiento de aguas, pero al mismo tiempo mantener económica su remodelación, por lo que los alumnos tuvieron que ser creativos con sus conocimientos para sobresalir en la competencia.

El primer equipo fue asesorado por Jimmy Loaiza de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y el segundo por Santos Sáenz Delgado, profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM.

“Sabíamos que para ganar el concurso teníamos que buscar alternativas económicas, novedosas y que aún así nos ofrecieran una solución efectiva y un valor agregado. Tuvimos que analizar muchas posibilidades para cada etapa del proyecto y fue una tarea larga; sin embargo, estamos muy satisfechos con los resultados pues creemos que nuestras soluciones son muy efectivas y atractivas, por lo que esperamos hacer un muy buen papel en el concurso”, compartió Arturo Zertuche, del primer equipo.

El trabajo de los jóvenes fue recompensado, pues el equipo de Arturo ob-tuvo el primer lugar y el de Guillermo Santos, el segundo, lo que los hizo calificar para el Texas Student Design Competition WEAT 2021, en la que se enfrentarán a equipos de universidades como la Universidad Tecnológica de Texas, la Universidad Metodista del Sur y la Universidad de Houston. 

De volver a ganar, tendrán la oportunidad de presentarse a la Conferen-cia y Exhibición Técnica de Agua y Ambiente de la Federación (WEFTEC, por sus siglas en inglés) a finales de año, evento que se realizará en Chica-go, Estados Unidos.

El resto de los integrantes del pri-mer equipo son: Bruno Julio Enrique Herrada Santos, Luis David Pedraza Caballero, recién graduado, y Jorge Eduardo Salinas Aguirre, del Tecno-lógico de Monterrey. Mientras que los demás integrantes del segundo equipo son: Diana Patricia Valdéz Peña y Víctor Adán Guitiérrez Zamarrón. Todos ellos de la carrera de Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM.



« El Porvenir »