banner edicion impresa

Cultural Educación


Reconoce UANL excelencia en la ciencia y tecnología

Reconoce UANL excelencia en la ciencia y tecnología
Se premiarán los trabajos desarrollados por 25 investigadores

Publicación:26-08-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Distingue su contribución al conocimiento científico e innovación tecnológica en beneficio de la salud, medio ambiente y economía

Monterrey, NL.- Desde hace cuatro décadas, la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoce la excelencia en la producción científica e innovación tecnológica con el Premio de Investigación UANL

En la edición 2021, se premiarán los trabajos desarrollados por 25 investigadores -17 mujeres y ocho hombres de ciencia-, en siete áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta, e Ingeniería y Tecnología.

 Una vez concluido el riguroso proceso de evaluación de los 120 proyectos registrados este año, se dictaminó como ganadores a nueve proyectos por su calidad e impacto, principalmente en la salud humana y medio ambiente.

 Entre las investigaciones destacan contribuciones al cáncer de mama, tratamientos contra infecciones bacterianas, desarrollo de combustibles alternos limpios y renovables, la eliminación de residuos en agua, así como materiales de construcción (cemento) para purificar el aire, que permita amortiguar los problemas de contaminación.

 Aunado a los trabajos de impacto ambiental y a salud, se premiará un modelo de intervención motivacional asistida por computador para el incremento en el uso de anticonceptivos en madres adolescentes, y un estudio sobre criptomonedas.

 Cumple cuatro décadas

 El Premio de Investigación UANL fue creado por acuerdo del Honorable Consejo Universitario en 1981, y desde hace 40 años se ha entregado de manera ininterrumpida como un estímulo a las tareas científicas que las y los investigadores realizan en laboratorios, centros e institutos de la Máxima Casa de Estudios.

 El Rector Rogelio Garza Rivera entregará este reconocimiento de manera virtual a las y los ganadores, en sesión solemne que se transmitirá hoy a través de la televisión y plataformas digitales de la UANL.

 Por tercer año consecutivo, la doctora Ana Carolina Martínez Torres recibirá este galardón en el área de Ciencias de la Salud. También, serán recipiendarios sus colaboradores Cristina Rodríguez Padilla, Kenny Misael Calvillo Rodríguez y Alejandra Reyes Ruiz, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

 En Ciencias de la Tierra y Agropecuarias se premiará a las investigadoras Edith Luévano Hipólito y Leticia Myriam Torres Guerra, de la Facultad de Ingeniería Civil. En Ciencias Exactas se declaró triple empate a los trabajos desarrollados por Minerva Villanueva Rodríguez, Jorge Luis Guzmán Mar, María Rocío Alfaro Cruz, y colaboradores de las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Civil.

 Después de un reconocimiento na-cional de la Academia Mexicana de Ciencias, José Rubén Morones Ramí-rez obtiene el Premio de Investigación UANL en el área de Ciencias Naturales; el doctor Klender Aimer Cortez Alejandro, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, lo recibe en Ciencias Sociales.

La doctora Raquel Alicia Benavides Torres e investigadoras de la Facultad de Enfermería son premiadas en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta. En Ingeniería y Tecnología, Azael Martínez de la Cruz y Magaly Yajaira Nava Núñez, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.



« El Porvenir »