banner edicion impresa

Cultural Educación


Reconoce UANL el legado de Israel Cavazos

Reconoce UANL el legado de Israel Cavazos
El reconocimiento fue encabezado por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López.

Publicación:22-12-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Se busca que la fundación dé fuerza a los historiadores y cronistas para preservar la historia.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con  la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, reconoció el legado del historiador Israel Cavazos, además de conmemorar el centenario de su natalicio, a celebrarse el 2 de enero del 2023.

El reconocimiento fue encabezado por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López, quien estuvo acompañado por Jorge Vázquez González, presidente y fundador de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos AC.

Además, participaron Dinorah Zapata Vázquez, coordinadora del Centro de Información de Historia Regional; César Morado Macías, coordinador del Centro de Estudios Humanísticos, junto a Moisés Saldaña Martínez, coordinador de la Cátedra “Israel Cavazos Garza”, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), teniendo como sede el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Guzmán López, recordó que la Universidad reconoció en vida a don Israel Cavazos, otorgándole la Medalla “Alfonso Reyes” y dar título a la Cátedra de Historia de la FFyL, entre otras distinciones.

“Su legado siempre se mantendrá como un legado invaluable para nuestra Alma Máter, además de ser un referente estatal y nacional, y por todas las valiosas aportaciones. Por todo lo anterior, su Universidad Autónoma de Nuevo León, reconoció su vida y su obra”, destacó Guzmán López.

Por su parte, Vázquez Santos recordó sus pláticas con Israel Cavazos Garza con la finalidad de su acervo y legado historiográfico, una misión que se ha emprendido por parte de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos.

“Hoy en día estamos entrando a ese compromiso que hicimos, de que la fundación sea una plataforma que le de fuerza y fortaleza dentro de nuestra comunidad, a nuestros historiadores, cronistas e intelectuales, para preservar la historia y no olvidar”, reconoció.

Israel Cavazos Garza (Guadalupe, 1923 – Monterrey, 2016) fue un archivista, bibliotecario, historiador y cronista. Destacó por su trabajo en el Archivo Municipal de Monterrey, además del Archivo General del Estado. Emprendió la sección de Historia del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, y cronista emérito de Monterrey nombrado en 1967.

En el evento “Israel Cavazos Garza: Universitario” estuvieron presentes José Javier Villarreal, titular del despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL; Gabriel Cavazos, hijo de don Israel Cavazos, junto a Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de la Nación; Leonor Guzmán Martínez, directora de relaciones públicas de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, y Ludivina Cantú Ortiz, coordinadora de la FFyL, entre otros asistentes.



« El Porvenir / César López »