banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reconoce la SACM al compositor Arturo Márquez

Reconoce la SACM al compositor Arturo Márquez
Arturo Márquez recibió la presea Gran Maestro

Publicación:25-08-2022
++--

Se entregaron los premios Éxito SACM con los cuales se reconoce el trabajo, trayectoria y temas destacados de los compositores en 2022

Una gran fiesta fue la que se llevó acabo la noche en la casa de la Sociedad de Autores y Compositores de México, con la entrega de los premios Éxito SACM con los cuales se reconoce el trabajo de los compositores, no sólo por trayectoria sino también por los temas que han destacado en 2022.

La celebración comenzó con una alfombra roja, por la cual desfilaron grandes figuras como Pedro Fernández quien dijo sentirse emocionado por recibir un reconocimiento como compositor, lo cual lo comprometía a seguirse preparando en esta área; Alejandro Marcovich que resaltó la necesidad de que no sólo se reconozca el trabajo del compositor, sino también del arreglista; Priscila Ángel quien iba acompañando a su padre Tirzo Paiz, quien esa noche sería reconocido por 50 años como compositor; Leonel García que aseguró ya se encuentra bien de su laringitis para reponer las fechas que tuvo que cancelar y para iniciar la gira de Sin Bandera; entre otras personalidades.

La ceremonia comenzó con la entrega de la presea Gran Maestro, que es la máxima distinción otorgada por esta asociación autoral y que este año fue otorgado al compositor Arturo Márquez. Después de una reseña donde se abordó su legado a la música, el público se puso de pie para darle sus respetos, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Martín Urieta, presidente de SACM, fueron los encargados de entregarle el reconocimiento.

El homenajeado recordó que desde 1976 la SACM es su casa, porque fue ahí donde se formó como compositor, agradeció por su formación a todos los que formaron parte de su preparación, desde el Gobierno de Francia por haberle dado una beca hasta los músicos que han colaborado con él. "Doy gracias a la vida por haberme permitido vivir y sobrevivir en este lindo país, por haberme permitido ver la luz del Sol, por haberme permitido exponer mi experiencia en su versión artística y musical, por haberme ensaño a sufrir hasta las lágrimas y por tener sonrisas honestas de felicidad, por tener tantos aliados, por tener tanto amor y por haber puesto en mi camino la facultad de ayudar a muchos niños y jóvenes, y por tener hoy frente a ustedes la oportunidad de festejar la vida", dijo Arturo Márquez, quien recibió un prolongado aplauso con el público de pie.

Después la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, interpretaron las piezas Danzón número 2 y Alas para Malala, en la cual participaron los coros comunitarios Sonemos, de Cuernavaca, Morelos; Voces Tlanetzin, de Zacatelco, Tlaxcala; En Movimiento Niños Cantores del Faro de Oriente, de Iztapalapa; Polifónico Infantil y Juvenil Oralia Domínguez, del Barrio de San Sebastián, San Luis Potosí, y del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Antes que Arturo Márquez el premio Gran Maestro lo recibieron Joan Sebastian en 2015, Rubén Fuentes en 2016, Armando Manzanero en 2017, Martín Urieta en 2018, Alex Lora en 2019 y Lolita de la Colina en 2021.

CELEBRAN LA CREATIVIDAD

La noche continuó con otra ceremonia en el jardín de la SACM, donde se otorgaron diversos reconocimientos, entre ellos por trayectoria de 25 años, en esta categoría compositores como

Carlitos Muñiz, Ernesto Anaya, Juan Pablo Manzanero, Jaime Velázquez Aguilar, Ernesto Acosta, Alejandro Marcovich, Jorge Calleja, Javier Martínez Escobar, Ricardo Acosta y Pedro Fernández. "Antes decía que la SACM era la asociación de autores de Martín Urieta y Manzanero, pero somos una sociedad de música y amor, quiero agradecer a mi mamá y para mi padre (Armando Manzanero) que sé está con nosotros, le dedico este premio y a mi hijo que me hace ser mejor cada día", dijo Juan pablo Manzanero al recibir su premio por 25 años de trayectoria.

A Alejandro Marcovich le extrañó que no sé mencionaran a Caifanes en su reseña y aseguró que aunque no nació en México es mexicano de corazón, que aquí se hizo el guitarrista que es.

"Estoy muy emocionado porque cuando inicié mi carrera yo sólo quería cantar, pero nunca imaginé escribir una canción, o que una de mis canciones pudiera escucharse en una telenovela, como fue 'Hasta que el dinero nos separé', entonces hoy siento que inicie algo nuevo, a pesar de tener 25 años haciéndolo, pero recibir algo así de colegas le da otro sentido, qué bonito que hasta el día de hoy la gente se va a enterar que Pedro Fernández compone canciones", dijo el cantante Pedro Fernández al recibir su premio.

También se entregó el reconocimiento Éxito Independiente, que son aquellas canciones que lograron popularidad sin una gran campaña mediática, entre ellos estuvieron los temas "Tus jefes no me quieren", de Olimpo y Julio Arturo Carbajal; "Cuidando el territorio" compuesto por Julio Nápoles y Emmanuel Delgado.

Tirzo Paiz, Toby Sánchez, Nestor Pineda, Enrique Velázquez Quintana, Blas Eduardo, Ricardo "El Güero" Carrión, Héctor Montemayor, Juan Carlos Abara, José Arturo Rodríguez González y Daniel López, recibieron la presea por 50 años de trayectoria. "La gratitud es un deber que no debemos olvidar cada día le doy gracias a Dios por un día más de vida, agradezco por el amor la salud, por la familia que es motivo de inspiración y por los grandes amigos gracias señor", dijo Tirzo Paiz. Finalmente para cerrar esta celebración se entregó por primera vez el premio póstumo Juventino Rosas, que reconoce a los compositores que han trascendido fronteras y su obra permanece a pesar de su muerte, en esta ocasión fue otorgado a Cuco Sánchez. Pável Granados Chaparro, director de la Fonética Nacional, entregó este premio a la hija del homenajeado Alina Sánchez y recordó que Cuco Sánchez componía donde le agarraba la inspiración, así fuera a mitad de Paseo de la Reforma, que había dos Cuco Sánchez, el artista que daba entrevistas, autógrafos y convivía con la gente; y el que plasmaba su sentir en sus canciones, que fue tan versátil que incluso hizo covers de The Beatles, con el tema "Yesterday", entre otras anécdotas.



« El Universal »