banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reconoce Inbal trayectoria de Francisco Castro

Reconoce Inbal trayectoria de Francisco Castro
La obra de Francisco Castro obliga a repensar qué se dejó de hacer en el arte mexicano.

Publicación:07-12-2022
++--

La titular del Inbal anunció que tanto el MAM, el Munae y el Museo del Palacio de Bellas Artes presentarán obras del pintor mexicano

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo Nacional de la Estampa (Munae), rindieron homenaje a Francisco Castro Leñero por su trayectoria artística en el recinto del Inbal en compañía de la comunidad artística y la familia del artista.

Con el reconocimiento que merece un artista de amplia trayectoria, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció a quienes caminaron durante los tiempos de creación, durante los tiempos de docencia y de festejo, así como durante los tiempos de creación tanto introspectiva como colectiva, “y que este espíritu sea el que nos conmine a dar el paso a los siguientes capítulos de un homenaje múltiple que Francisco Castro Leñero merece, porque lo merece el arte mexicano y la conservación que hizo”.

En el Museo de Arte Moderno, acompañada de la pintora Irma Palacios, de los artistas Alberto y Miguel Castro Leñero, Magali Lara, Franco Aceves Humana, Sergio Ricaño y José Miguel González Casanova, entre otros invitados y amigos, reiteró el agradecimiento por esta retícula de amistades, esta retícula de complicidades y esta retícula de generaciones que hoy inician esta conversación. “Como siempre, nuestro querido Paco trabajó, despertamos una amistad en esas complicidades con los Pacos -Toledo y Castro Leñero- con Irma -Palacios-, desde esos caminos polvosos que abrían la posibilidad o no de que algún día existiera el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), caminamos montes, recorrimos plantas, buscamos formas, encontramos manera, otras no las encontramos”.

En este homenaje, durante el cual se anunciaron varias exposiciones, la titular del Inbal habló de la generosidad con la cual Francisco Castro Leñero caminó de la mano de Toledo, de Irma, de Jean Hendrix, así como de toda una generación de personas que dieron su semilla creativa, generosa, su colaboración y también sus ideas para abrir esos espacios, sin lugar a duda están ahí y siguen generando ramificaciones importantes. Por eso creo que no es más que la naturaleza misma de Francisco Castro Leñero la que nos reúne aquí, quienes fueron sus estudiantes, pero en realidad amigos, quienes se convirtieron en colaboradores, quienes vivieron en un momento dado ese sentido de colmena o de hormiguero de las fiestas, porque las fiestas también son construcción, de formas de estar, de hacer; si algo nos enseñó Francisco Castro Leñero es esa sensibilidad.

La directora general afirmó que “Francisco Castro Leñero nos obliga a repensar efectivamente qué hicimos o qué dejamos de hacer en estas décadas por el arte mexicano. Y cómo en un momento dado es necesario revitalizar precisamente esta reflexión, pero sobre todo de la obra artística.

Exposiciones dedicadas a Francisco Castro Leñero en recintos del Inbal

“Con este espacio que teníamos la intención de que se convirtiera en una retícula de complicidades, de generaciones y de iniciativas, que se encaminen hacia la realización de los diversos homenajes, están considerados también el Museo Nacional de la Estampa, como este espacio de reflexión, sobre la obra de Castro Leñero, pero también la obra que habrá de tener un espacio de una mirada más amplia en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y está aquí Alejandra de la Paz para eso, y quiero hacerles la más cordial invitación a que en verdad nos sumemos justamente en ese espíritu que Castro Leñero, Paco, nos enseñó y nos ofreció.

En su participación, Irma Palacios agradeció por este y otros homenajes que le realizarán a Francisco Castro Leñero, así como por la asistencia de “caras muy conocidas y que no veía desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía, puntualizó sobre Francisco Castro Leñero: "A su paso, Paco nos deja en cada una de sus obras y enseñanzas la pasión creativa que profesó hacia las artes visuales, una vocación que abrazó desde muy joven y que hoy, de la mano de importantes figuras del ámbito artístico, reconocemos y celebramos".

En su intervención, Magalí Lara comentó: "Él tuvo la capacidad de negociar con diferentes generaciones y además de tener una relación muy estrecha afectivamente con un grupo de ruptura; creo que es una cualidad muy particular de su trabajo. Y si lo vemos, digamos, desde el punto de vista de los textos que se han publicado sobre él, hay siempre esta especie de contradicción".

Por su parte José Miguel González recordó la peculiaridad de la obra del que también fuera su maestro y gurú, así como de la generosidad de este artista con sus estudiantes.

En su oportunidad, Sergio Ricaño recordó la dedicación de Castro Leñero a la docencia por más de 30 años, además de anécdotas personales con familia, amigos y alumnos.

Colores, líneas y geometría

Considerado uno de los artistas plásticos contemporáneos relevantes, su trabajo como pintor se enmarca en el expresionismo abstracto, cuya obra explora la relación minimalista entre colores, líneas y geometría. Sus composiciones son mayormente ordenadas, con juegos de contrastes y pesos visuales a partir de figuras geométricas. Además, la utilización de formas y repeticiones crean una narrativa introspectiva, por lo cual su paleta está mayormente compuesta por colores primarios y tonos tierra.

La primera muestra que Francisco Castro Leñero presentó en 1982 fue en la Galería del Auditorio Nacional de la Ciudad de México exhibiendo gráfica y dibujo, a partir de ese momento su obra se ha presentado en espacios nacionales e internacionales, tanto en exposiciones individuales como colectivas. Fue profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Xochimilco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de impartir El Seminario de Dibujo y Creación en Talleres de Arte Contemporáneo (TACO).

Su obra se encuentra resguardada en museos y colecciones tanto del país como del extranjero, entre los cuales destacan los museos de Arte Moderno, tanto de México como de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos



« El Porvenir »