banner edicion impresa

Cultural Educación


Reconoce el Tec de Monterrey a jóvenes cineastas

Reconoce el Tec de Monterrey a jóvenes cineastas


Publicación:05-11-2022

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

En total participaron 43 cortometrajes de Prepa Tec y diversas licenciaturas.

Teniendo como sede y escenario la Cineteca FICG de Guadalajara, la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey, reconoció el talento y compromiso de más de 300 estudiantes, que presentó lo mejor de la producción audiovisual realizada en el Primer Festival de Cortometrajes.

Fueron 43 los cortos realizados entre 2021 y 2022 que llegaron a la gran final después de tres semestres de ideas, esfuerzo y compromiso de estudiantes creadores de PrepaTec y de las carreras de Comunicación, Producción Musical y otras licenciaturas asociadas a las industrias creativas. Para llegar a este momento, los realizadores tuvieron que pasar varias etapas eliminatorias que culminaron con la entrega de sus premios y la proyección de su cortometraje en uno de los recintos culturales más importantes de Guadalajara.

Durante el evento que se realizó del 30 de octubre al 2 de noviembre, se llevaron a cabo diversas actividades en torno al mundo del cine: Master Class impartida por cineastas del Toronto International Film Festival® TIFF; la entrega del reconocimiento a la trayectoria del cineasta Juan Carlos Rulfo, seguido de una charla con el público; la ceremonia de premiación de los cortometrajes ganadores y su proyección; un Filmmaker Lab por el TIFF; así como la presentación del cortometraje “Geologías Migratorias” dirigido por Melissa García Aguirre y bajo el auspicio de Fundación FEMSA. 

Para inaugurar el evento, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, envió un mensaje a los participantes en el que recalcó la importancia de las humanidades y crear comunidades a través del cine. “El arte de hacer cine no es una fórmula estática, implica producir historias y narrativas que mueven a la imaginación, a la acción, a conectar, a hacer comunidades y generar conocimiento, a crear nuevos mundos y desarrollar el propio, a inspirarnos de formas únicas y especiales”.

Por su parte, Judith Ruíz-Godoy, decana de la Escuela de Humanidades y Educación dio la bienvenida a los asistentes y sus familias, además agradecer el arduo trabajo que concluyó con la ceremonia. “Esto es fruto de un gran trabajo, de grandes meses de planeación. Este evento convoca no solamente a miembros de la industria y tenemos invitados especiales nacionales e internacionales, muchas gracias por impulsar el talento, por ayudarnos a nutrir y formar la creatividad de la comunidad estudiantil”.

ALIADOS ESTRATEGICOS PARA LAS ARTES

El Toronto International Film Festival® TIFF es uno de los festivales de cine con mayor asistencia pública del mundo y atrae a cerca de 500.000 asistentes cada año. Desde su fundación, el Festival ha crecido hasta convertirse en un destino permanente para la cultura cinematográfica. El Tec es aliado estratégico del Toronto International Film Festival® TIFF, razón por la cual ha estado colaborando ampliamente con la Escuela de Humanidades y Educación. En septiembre de este año, profesores de la Escuela y estudiantes viajaron a Canadá con el objetivo de fomentar el desarrollo académico, vivencial y profesional de la comunidad estudiantil, así como para realizar proyectos en conjunto fomentando el cine universitario.

Durante el Festival de Cortometrajes, la Doctora Jane Kim, Industry Programming Producer del Toronto International Film Festival® TIFF e invitada especial, destacó la alianza entre ambas instituciones: “Esta es la primera vez que llevamos nuestro programa a otra organización y estamos muy emocionados de hacerlo con estos nuevos jóvenes creadores. Una de las cosas más importantes cosas para nosotros en TIFF es conocer a realizadores emergentes, ellos nos ayudan a reforzar temas importantes”.

Algunos de los ganadores tendrán la oportunidad de asistir al TIFF 2023 como asistentes, lo que enriquecerá su desarrollo académico.

EXPERTOS CINEMATOGRÁFICOS, DE LA PANTALLA A LAS AULAS

Uno de los momentos emotivos del evento, fue la entrega del Reconocimiento a Juan Carlos Rulfo por su trayectoria. El destacado cineasta que ha dirigido películas como “Cartas en la distancia”, “En el hoyo”, “Los que se quedan” y “Del olvido al no me acuerdo” dijo sentirse muy contento y se mostró muy entusiasmado de ver los cortometrajes realizados por los estudiantes y les exhortó a seguir con esa profesión en su vida. 

Posteriormente, dijo que los estudiantes tienen que darse cuenta dónde están en la vida para poder encontrar las historias que tienen que ver con ellos. Rulfo, que también es consejero de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec habló sobre la importancia de que la Institución esté vinculada con Festivales internacionales como el TIFF para el fortalecimiento del cine estudiantil. “Me parece muy bien, el Tec tiene comunidad, tiene formas de poderse relacionar con el exterior. Que mejor escuela para los alumnos, que tengan esas manos ya afuera para poder entender. Necesitamos aprender a vincularlos con el exterior y encontrar las maneras, temáticas, los recursos, incluso hasta extensiones académicas”.

Otro de los momentos importantes fueron las Master Class y el Conversatorio en las que se contó con la participación de Lina Rodríguez, directora colombo-canadiense que también ha presentado su filmografía en el TIFF. La joven directora tuvo un encuentro con estudiantes en el que les todo tipo de recomendaciones en torno a la dirección y producción de una película, cortometraje o documental. 

El Festival contó también con la asistencia del realizador, Boris Rodríguez y la proyección de su película “Eddie, el caníbal sonámbulo” para posteriormente tener una charla en compañía de estudiantes dentro del Filmmaker´s Lab del organizado por el TIFF, en el que compartió el proceso creativo como director, escritor y productor cinematográfico.

En el evento se proyectó también el documental “Geologías migratorias” impulsado por la Fundación FEMSA y que fue realizado por Marisol Ibarra y Melissa García, quienes compartieron con los asistentes su experiencia al plasmar la vida de las personas en situación movilidad y de cómo se trabajaron en un marco de respeto y confianza.

JÓVENES PROMESAS DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

Para evaluar 43 cortometrajes nominados, se llevó una labor exhaustiva por parte de un jurado integrado por 24 personalidades entre los que se encontraron representantes de la industria filmográfica y de festivales de cine internacionales; y del mundo de la literatura y la cultura, entre otros.

El Primer Festival de Cortometrajes del Tec de Monterrey premió y reconoció las mejores narrativas cinematográficas, mismas que son evidencia de la formación de competencias disciplinares y transversales en los jóvenes.



« El Porvenir / César López »