Banner Edicion Impresa

Cultural Educación


Reconoce Conacyt a profesores de UdeM

Reconoce Conacyt a profesores de UdeM
Francisco González Salazar

Publicación:04-03-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Román Vidal Tamayo Ramírez, Jorge Eugenio Moreno Cuevas y Francisco González Salazar participaron en la convocatoria del Conacyt “Ciencia de frontera 2019”

Monterrey, NL.-Por su sentido de innovación, tres profesores de la UDEM fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la intención de impulsar sus proyectos y así generar más conocimientos científicos tecnológicos.

Fue a través de una convocatoria que el Conacyt recibió mil 200 propuestas de proyectos y de ese total se seleccionaron solo 200 competidores, de los cuales la UDEM registró una participación del 1.5 por ciento a nivel nacional y un tres por ciento de participación estatal.

Román Vidal Tamayo Ramírez, Jorge Eugenio Moreno Cuevas y Francisco González Salazar participaron en la convocatoria del  Conacyt “Ciencia de frontera 2019” y resultaron acreedores de un apoyo económico con el cual se comprometen a trabajar en sus respectivos proyectos durante tres años. Todos los doctores pertenecen a la Escuela de Medicina de la UDEM y son Nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

El proyecto de Tamayo Ramírez lleva por nombre “Análisis de los efectos aditivos del azúcar y arsénico sobre el desarrollo del síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo dos” y con este busca abrir nuevas líneas de investigación sobre estas afecciones. 

Mientras que Moreno Cuevas explora alternativas de tratamiento para pacientes diabéticos con daño cardiaco en su investigación “El papel de los factores Krüppel-Iike en mitigación y reparación de cardiomiocitos en modelos de daño diabético”.

En tanto que la investigación de González Salazar se titula “Asociación entre las variantes polimórficas de las enzimas metabolizadoras de anti-fímicos, con la presencia de genes que le confieren farmacorresistencia de Mycobacterium Tuberculosis”, con la que busca mejorar el tratamiento de las personas que sufren de este padecimiento. 

Por su parte, los doctores agrade-cieron la oportunidad para llevar su investigación al siguiente nivel y reiteraron su compromiso con la búsqueda y generación de conocimiento. Asimismo, agradecieron a la Escuela de Medicina, la vicerrectoría de Ciencias de la Salud y a la misma Universidad de Monterrey por su confianza y por apoyar sus proyectos al ofrecerles una plataforma para poder crear un cambio significativo en la comunidad científica.



« El Porvenir »