banner edicion impresa

Cultural Educación


Reconoce a médicos con presea “Dr. José Eleuterio González"

Reconoce a médicos con presea “Dr. José Eleuterio González
Los galardonados cuentan con amplia trayectoria y valiosas aportaciones a la academia, ciencia y salud

Publicación:20-10-2022
++--

Desde 2012, la medalla “Dr. José Eleuterio González” se entrega a destacados médicos como reconocimiento al compromiso y vocación en la medicina y la salud

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a Gereon R. Fink, Román Garza Mercado (post mortem) y Jaime de la Garza Salazar, cada uno de ellos pioneros en las áreas de neurociencia y oncología, respectivamente con la medalla “Dr. José Eleuterio González”.

Lo anterior debido a su amplia trayectoria y valiosas aportaciones a la academia, ciencia y salud en el campo de la medicina.

En Sesión Solemne desde el Teatro Universitario de la Unidad Mederos, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, entregó dicho reconocimiento a la par que resaltó la basta trayectoria de cada uno de los agremiados.

“Felicitamos a cada uno de nuestros homenajeados que por sus acciones en el ejercicio de la medicina y su gran calidad humana han dejado una profunda huella. Son ejemplo para los estudiantes, para nosotros y para toda la sociedad. Les agradecemos por aceptar esta significativa presea”, expresó Guzmán López.

Desde 2012, la medalla “Dr. José Eleuterio González” se entrega a destacados médicos de talla nacional e internacional como reconocimiento al compromiso y vocación en el rubro de la medicina y la salud en beneficio de la sociedad. Esta edición se realiza después de dos años de pausa por la pandemia.

Asimismo, en la ceremonia estuvieron como testigos  la Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, y al Director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de la UANL, Edelmiro Pérez Rodríguez.

“La invitación a la entrega de este reconocimiento es para mí un acto que me lleva a la reflexión por el cargo que ocupo hoy en día, ya que nos hace pensar acerca de la labor que realizamos en el campo de la medicina. Celebro que hoy contemos con médicos comprometidos con la academia, la ciencia y la salud”, señaló Marroquín Escamilla.

DR. GEREON R. FINK

Ha impulsado el fortalecimiento del programa de internacionalización de la Facultad de Medicina de la UANL y ha contribuido al estudio de la neurociencia con sus múltiples publicaciones científicas.

“Agradezco que me hayan considerado para recibir esta importante medalla, es un honor recibirla. A Alemania, cada cierto periodo académico vienen alrededor de 45 estudiantes desde su estado y debo reconocer un alto nivel en su alemán, así como en sus conocimientos de la medicina”, resaltó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colonia.

Durante su gran trayectoria, ha sido galardonado con el Premio en Ciencias de North Rhine- Westphalia, Alemania, el Heinrich Pette Award de la Sociedad Neurológica Alemana, el Neuro-Rehabilitation Award de la Fundación Fürst Donnersmarck y el premio Max Delbrück de la Universidad de Colonia.

DR. JAIME DE LA GARZA SALAZAR

Pionero en innovación e investigación en la división de medicina oncológica en México, es considerado el padre del uso de la quimioterapia para el tratamiento del cáncer en el país.

Actualmente, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT) y es investigador clínico y miembro del Comité de Ética en el Instituto Nacional de Cancerología.

“Recibir la medalla Dr. José Eleuterio González es para mí el más importante y significativo reconocimiento a mi larga trayectoria profesional de más de 60 años. Gracias a todos por estar aquí y acompañarme a recibir este inmenso honor, la máxima presea que otorga mi alma máter”, expresó.

Tiene más de 170 artículos publicados en las más prestigiosas revistas de oncología. Además, es fundador y presidente de la Comisión Científica del Consejo Consultivo de la UANL, consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, presidente y fundador del Consejo Mexicano de Oncología y miembro de la Developing Countries Task Force de la European Society of Medical Oncology, entre otros.

DR. ROMÁN GARZA MERCADO (POST MORTEM)

Publicó más de medio centenar de artículos científicos de su especialidad en las diferentes revistas nacionales y extranjeras reconocidas e indexadas, además de que colaboró en múltiples libros relacionados con temas neuroquirúrgicos.

“Sin duda, mi padre, el doctor Román, estaría muy orgulloso por este reconocimiento y lo recibiría con mucho gusto. Hoy es un buen día, porque se honran las aportaciones del pensamiento, humanismo, profesionalismo y del servicio a la comunidad de un gran maestro regiomontano”, destacó su hijo Roberto Alan Garza Leonard.

Obtuvo el puesto de profesor de las cátedras de Neurología y Neurocirugía en la Facultad de Medicina de la UANL. Asimismo, fue Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y miembro de 11 sociedades y asociaciones de neurocirugía. 

Pudo efectuar la primera angiografía transoperatoria en el país y realizó en 1975 la primera hipofisectomía transesfenoidal en Monterrey, operación hecha en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.



« El Porvenir / César López »