banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Recibirá el crítico Alberto Dallal el premio de Danza UNAM

Recibirá el crítico Alberto Dallal el premio de Danza UNAM
Alberto Dallal Castillo, nvestigador, escritor, crítico teatral y de danza.

Publicación:17-01-2023
++--

El investigador, escritor, crítico teatral y de danza, Alberto Dallal Castillo recibirá el Reconocimiento Danza UNAM 2022 el próximo 29 de enero, a las 18:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias de Danza UNAM.

En el boletín número nueve de Cultura UNAM, que informa sobre el premio se señala que Dallal recibe este reconocimiento por "la valiosa labor que ha desarrollado a lo largo de 60 años; por ser un pionero en mirar la danza, pensarla, apreciarla, criticarla y, a través de sus palabras escritas, ofrecer referencias a los hacedores de danza de diversas corrientes y muchas generaciones".

El comité que decidió reconocer a Dallal Castillo este año estuvo integrado por Cecilia Appleton, Irene Martínez, Ricardo Rubio, Marcela Sánchez Mota y Diego Vázquez. El investigador ganó por mayoría de votos, lo cual se debe, según el comité, a "su aportación reflexiva, de pensamiento, de cuestionamiento, de investigación es fundamental en la danza y en las artes escénicas, como una forma de crecer críticamente hacia otros terrenos creativos y de expansión artística."

Dallal nació en la Ciudad de México en 1936. Desde 1975 es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas y ha sido profesor en tres facultades de la UNAM: Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales. Entre los más de 40 libros que ha publicado (17 de los cuales están dedicados a la danza), dos títulos han recibido prestigiosos premios, como el Magda Donato, en 1979, por "La danza contra la muerte", y el Xavier Villaurrutia, en 1982, por "El 'dancing' mexicano".

En 1996 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lo reconoció con el premio Una vida en la danza. En 1963, Dallal fue becario del Centro Mexicano de Escritores y en su trayectoria ha tenido también múltiples cargos, entre los que destacan la coordinación de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM, de 1968 a 1969; la jefatura de Redacción de la revista Universidad de México, entre 1963 y 1969, así como la dirección de la misma de 1993 a 2001.

El Reconocimiento Danza UNAM fue creado en 2017 y su primer ganador fue el bailarín y coreógrafo Serafín Aponte; le han seguido los maestros Manuel Hiram, Lourdes Lecona, Jaime Blanc, Guillermo Maldonao y Leticia Alvarado, figuras centrales de la danza en México.



« El Universal »