banner edicion impresa

Cultural Literatura


Recibirá Cristina Rivera el Premio Nuevo León Alfonso Reyes

Recibirá Cristina Rivera el Premio Nuevo León Alfonso Reyes
Cristina Rivera

Publicación:01-12-2022
++--

El premio le es otorgado “por la creación de una obra que cuestiona las estructuras tanto del lenguaje como de la sociedad"

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza, prolífica autora, profesora, traductora y crítica literaria, recibirá el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021.

El premio le será otorgado “por la creación de una obra que cuestiona las estructuras tanto del lenguaje como de la sociedad, y vuelve maleable la memoria desde la perspectiva familiar, de registro comunitario e histórico, y visibiliza las violencias de género e impulsa la construcción de lazos, redes y relaciones no solo trasnacionales sino generacionales”.

“Por su escritura y trayectoria que encarnan, con una impronta feminista, una mirada crítica sobre experiencias y violencias de género en México. Su obra recrea ambientes sociales e íntimos a través de registros históricos, familiares y actuales que demandan construcciones comunitarias de justicia y libertad”.

La ceremonia de entrega se realizará el viernes 2 de diciembre a las 12:00 horas en el Patio Antigua Tesorería del Palacio de Gobierno. 

Será presidida por Verónica González, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y los Rectores de las Instituciones educativas participantes.

El Comité que participa en la organización del premio está integrado por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana y el Tecnológico de Monterrey. 

Premio Nuevo León Alfonso Reyes

En el año 2019 se instauró este premio mexicano con trascendencia internacional, que se entrega anualmente y que busca enaltecer el nombre del humanista Alfonso Reyes al fortalecer la creación e investigación de calidad, a través del reconocimiento de artistas, académicos e intelectuales, por su excelencia profesional, méritos y aportaciones en el campo de humanidades y de la investigación literaria.

Las ganadoras han sido Margo Glantz (2019), Donna Haraway (2020) y Cristina Rivera Garza (2021).

El galardón consiste en un premio económico de $500,000.00 y un reconocimiento en Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.

En el marco de la entrega del premio, se contemplan las siguientes actividades con la participación de la ganadora.

El “Diálogo Universitario”, entre Cristina Rivera Garza y cuatro estudiantes representantes de las universidades participantes (en la que al final se abren preguntas y respuestas con el público asistente). En el Centro de las Artes II, a las 18:00 horas el jueves 1 de diciembre de 2022. Entrada Libre.

La Conferencia Magistral titulada “Autobiografía del algodón: Migración, frontera y familia en el noreste mexicano”, a cargo de Cristina Rivera Garza. En el Teatro de la Universidad de Monterrey (UDEM), a las 18:00 horas, el viernes 2 de diciembre de 2022. Entrada Libre.



« El Porvenir / César López »