banner edicion impresa

Cultural Educación


Recibe UANL a estudiantes de intercambio académico

Recibe UANL a estudiantes de intercambio académico
Mi mensaje es que pongan todo lo que esté de su parte para poder vivir al máximo esta experiencia”: Emma Melchor Rodríguez, Directora de Intercambio Académico.

Publicación:11-08-2022
++--

Son 200 jóvenes originarios de países europeos, asiáticos y latinoamericanos que harán prácticas profesionales, estancias académicas y de investigación.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió a más de 200 estudiantes mexicanos y extranjeros como parte del Programa de Movilidad Nacional e Internacional para el ciclo académico agosto-diciembre 2022.

Los jóvenes de intercambio realizarán prácticas profesionales, estancias académicas y de investigación en las facultades de la UANL, así como rotaciones médicas en el Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

La UANL dio la bienvenida a los estudiantes de intercambio en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, el 5 de agosto en víspera del inicio de clases.

Los jóvenes extranjeros provienen de una docena de países de Latinoamérica, Europa y Asia como Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Pakistán y Perú, esta última nación con la mayor delegación estudiantil con 33 universitarios.

La ceremonia estuvo encabezada por el Director del Sistema de Estudios de Licenciatura, Gerardo Tamez González, y la Directora de Intercambio Académico, Emma Melchor Rodríguez, quienes recibieron a los estudiantes y les desearon una productiva estancia.

“Nos da mucho gusto recibirlos, sé que no se van a arrepentir. Mi mensaje es que pongan todo lo que esté de su parte para poder vivir al máximo esta experiencia”, señaló Melchor Rodríguez.

Por su parte, Tamez González señaló que acudan a los coordinadores de Movilidad Académica de las facultades a las que asistirán, pues ellos les brindarán la información académica, cultural, y cualquier otra inquietud relacionada con su estancia en la UANL y Nuevo León.

La Facultad de Medicina reportó que 25 estudiantes foráneos llegarán este semestre a rotación, como César Josué Casquero Zambrano, quien viene de Perú, a hacer una breve estancia en el Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

“Yo soy de Lima, Perú, de la Universidad Científica del Sur. Vengo a visitarlos a la Facultad de Medicina. Vengo a rotar, que es aprender de la universidad, el servicio del área traumatología y ortopedia. A tener una experiencia tanto con los pacientes como con la tecnología que tiene el hospital”, señaló el estudiante sudamericano.

Casquero Zambrano pertenece a una Sociedad Internacional de Estudiantes, de donde obtuvo toda la información para elegir alguna universidad en México, por lo que eligió Monterrey para hacer su servicio de rotación interna en medicina.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL albergará este semestre a varios estudiantes colombianos, como es el caso de Nayely Andrea Cardona Prada, quien, junto a Óscar Jacobo Ríos Londoño, realizará una estancia de cinco meses.

“Voy a estar cinco meses en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con quien la Universidad Tecnológica de Pereira tiene convenio. Yo vengo a conocer la cultura de por acá, el entorno con una búsqueda más personal. Estoy en noveno semestre y vengo a hacer las prácticas profesionales en especies pequeñas; es decir, en perros y gatos”, señaló Nayely Andrea.

Por su parte, Ríos Londoño, quien visita la FMVZ igual que Cardona Prada durante los próximos cinco meses, enfatizó en la importancia de aprovechar este tipo de oportunidades, en esta ocasión propiciada por un convenio entre ambas instituciones, para desarrollarse de manera integral.

“Realmente es muy importante esta inmersión cultural, aprender cosas nuevas y nuevos lugares. Nosotros como embajadores de nuestro país y ustedes como anfitriones, además de que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un recorrido muy importante y nos puede enseñar muchas cosas”, explicó Óscar Jacobo.

Estudiante de administración en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), María Fernanda Gómez Peralta cursará todo un semestre en la Facultad de Contaduría y Administración Pública de la UANL, gracias a la información que le brindaron en su plantel educativo de origen.

“Llevaré algunas materias a revalidar de distintos semestres. No conocía Monterrey, el calor a todo lo que da. De esta experiencia me quiero llevar el haber desarrollado mi independencia, conocer otros lugares y avanzar en mis conocimientos”, externó la estudiante de intercambio.



« »