banner edicion impresa

Cultural Literatura


Recibe Lumbreras premio Ramón López Velarde

Recibe Lumbreras premio Ramón López Velarde
El reconocimiento marcó el arranque de las Jornadas Lopezvelardeanas, en su 100 aniversario luctuoso.

Publicación:19-06-2021
++--

“Recibir este premio que lleva el nombre del poeta es para mí una alegría, un honor y un presente”

Zacatecas, Zacatecas.- Ernesto Lumbreras Bautista fue galardonado con el Premio Iberoa-mericano de Poesía Ramón López Velarde 2021, reconocimiento que marcó el arranque de las Jornadas Lopezvelardeanas, en su 100 aniversario luctuoso.

El 7 de junio pasado, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, dio a conocer que Lumbreras Bautista fue seleccionado por el comité organizador del premio iberoamericano de este año, por su aportación al estudio del poeta jerezano pero, particularmente, por su libro El acueducto infinitesimal, de editorial Caligrama, donde se narran los principales logros de los últimos nueve años de vida del creador de “La suave patria”.

“Comparezco conmovido y desbordado de gratitud, aquí, en esta joya del arte escénico, el teatro Hinojosa, inaugurado ocho años antes del nacimiento de nuestro poeta, para recibir el Premio Iberoamericano de Poesía, 100 años después de que el autor de La sangre devota comenzara su leyenda por su prematura muerte, a los 33 años apenas cumplidos.

“Recibir este premio que lleva el nombre del poeta de ‘El son del corazón’ es para mí una alegría, un honor y un presente. Tres sustantivos sin la compañía de adjetivos audaces. Pero, además, recibirlo en este 2021, un galardón histórico en nuestras letras, con una nómina de ganadores portentosa, me torna humilde, ceremonioso y dubitativo, tres adjetivos que sueñan con tres sustantivos terrenales, hospitalarios y categóricos”.



« Redacción »