Banner Edicion Impresa

Cultural Literatura


Recibe Luis García Montero Premio Internacional Carlos Fuentes

Recibe Luis García Montero Premio Internacional Carlos Fuentes


Publicación:21-08-2024
++--

Reconocen su técnica de convertir la experiencia individual en experiencia colectiva.

El escritor español Luis García Montero (1958) recibió este martes el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2024 que otorgan la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por mayoría, el jurado decidió otorgar el reconocimiento a García Montero por "su extraordinaria capacidad de convertir la vivencia individual en una experiencia colectiva, así como por la belleza, finura y precisión de su lenguaje".

El autor se convierte en la novena persona en ganar el premio. Se ha reconocido anteriormente a Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018), Luisa Valenzuela (2019), Diamela Eltit (2020), Margo Glantz (2022) y Elena Poniatowska (2023).

La periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova; el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el escritor Élmer Mendoza, como representante del jurado, encabezaron la ceremonia que se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

García Montero dedicó su texto de recepción, titulado Testigo del mundo, a su amiga, la periodista mexicana Cristina Pacheco, quien falleció en diciembre de 2023.

En su discurso, en el que hubo alusiones a escritores mexicanos como José Emilio Pacheco, Rubén Bonifaz Nuño, Octavio Paz y Carlos Fuentes, señaló: "Los periodistas que abren los ojos, afirmándose en la información veraz de los hechos y los escritores que se preguntan cómo viven esos hechos en las conciencias y los corazones de los seres humanos son los testigos del mundo. Soy poeta, me sentí heredero, en la Granada de la posguerra franquista, de Federico García Lorca, porque me sentí testigo del mundo que lo había asesinado y que debía devolverla la vida".

Agregó que "hay quienes se sienten patriotas como un acto de prepotencia y soberbia frente a los demás. Yo siento mi lengua y mi patria como la identidad que me permite hoy estar en un mundo compartido con otras identidades, otras maneras de sentir. Me gustan las relaciones que no provocan abismos, sino puentes".

 



« El Porvenir »