banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Recibe Carlos Vadillo el premio “José Alvarado”

Recibe Carlos Vadillo el premio “José Alvarado”


Publicación:18-05-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Vadillo resultó ganador de manera unánime por el libro Lluvia de noche y otras acanalladas narraciones, que participó bajo el seudónimo “Meursault”

Las autoridades de la Universidad  Autónoma de Nuevo León se vistieron de manteles largos para entregar al escritor Carlos Vadillo, el Premio Nacional de Cuento “José Alvarado” en el marco del Festival Alfonsino 2022.

Durante su visita Vadillo ofreció un viaje por los habitantes de la selva en el sureste mexicano, con sus canallescos roles sociales, mismo que lo llevó a ganar dicho premio.

Vadillo, acompañado por Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura; de Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, y por Dalina Flores Hilerio, integrante del jurado calificador, quienes se reunieron en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario para la entrega del reconocimiento.

Autor de obras como Donde se fragmenta el oleaje (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1996) y Los que callan y otros silencios (Ficticia, 2004), Carlos Vadillo resaltó el papel de la UANL al convocar al Premio Nacional de Cuento “José Alvarado”.

 “Celebro que la Universidad Autónoma de Nuevo León siga erigiéndose en promotora cultural al crear y patrocinar este premio que propicia el diálogo, el entendimiento y la invención en la sociedad mexicana”, mencionó.

Al respecto, Celso José Garza Acuña recordó que esta es la tercera edición del Premio Nacional de Cuento “José Alvarado”, por lo que este año se consolida como uno de los más importantes para los autores mexicanos.

“Nos complace que el Premio Nacional de Cuento ‘José Alvarado’ se consolide en este 2022 como uno de los principales estímulos a los autores mexicanos y un homenaje permanente a la memoria, la vida y la obra del gran escritor, periodista y universitario José Alvarado”, resaltó Garza Acuña. 

Los miembros del jurado de esta edición, Patricia Laurent Kullick, Carlos Velázquez y Dalina Flores Hilerio detallaron que se seleccionó la obra “ por su dominio del lenguaje y su amplia variedad de registro, que relato a relato van edificando un panorama de voces singulares que crean distintas realidades de una misma latitud: la sureña”.

Vadillo resultó ganador de manera unánime por el libro Lluvia de noche y otras acanalladas narraciones, que participó bajo el seudónimo “Meursault” y se recibieron 66 propuestas en la convocatoria. 

“En ‘Lluvia de noche y otras canalladas narraciones’ exploro no distingo de condición social ni sexual, ni laboral; en mis historias el espíritu canalla se distribuye a partes iguales, entre familiares, entre vecinos, entre el cantinero, entre el amable tendero que administra un hotel cementerio, entre los maras que cuiden sus dominios, entre el arquitecto constructor que devasta la selva para construir sus fraccionamientos, hasta el mismo narrador asume un canallesco papel”, afirmó el autor.

El Premio Nacional de Cuento “José Alvarado” es organizado por la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras. Está dotado con $100 mil pesos y la publicación del cuento. 



« El Porvenir »