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Rechazan mayas pavimentación de camino sagrado
Publicación:01-09-2023
TEMA: #Cultura
El activista maya Ángel Sulub afirmó que Puerta al Mar es un despojo a la comunidad maya del uso tradicional que le han dado a ese "camino sagrado".
CANCÚN, QR..- La pavimentación de un camino sagrado, utilizado por las comunidades mayas para cruzar la selva de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an
, hasta el puerto de Vigía Chico, es rechazada por habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, quienes se han pronunciado en contra del proyecto denominado Puerta al Mar.
Estas obras forman parte de los trabajos del megaproyecto Tren Maya, desarrollado por el gobierno federal, y buscan mejorar las condiciones de un camino tradicional ya existente desde 1930, pavimentando 22 de sus 60 kilómetros para tener acceso directo de la cabecera municipal hacia la costa, atravesando la selva.
El activista maya Ángel Sulub afirmó que Puerta al Mar es un despojo a la comunidad maya del uso tradicional que le han dado a ese "camino sagrado".
"Desaprobamos la forma en la que se ha puesto en marcha este proyecto, sin los estudios adecuados ni información pertinente y accesible para toda la comunidad respecto a esta obra que impacta y afecta directamente nuestras formas de vida y la relación que tenemos con este lugar que habitamos", expresaron habitantes.
Los trabajos en el camino de casi 60 kilómetros comenzaron desde el 18 de agosto pasado, sin permisos, con la introducción de maquinaria pesada y el derribo de árboles, de acuerdo con reportes de organizaciones civiles.
Sin embargo, el banderazo oficial de las obras ocurrió el pasado 29 de agosto, bajo el argumento de que se trata de "una petición de las y los carrilloportenses".
El proyecto incluye la construcción de un museo, un paradero turístico, el mantenimiento del faro de Vigía Chico, así como la habilitación de una playa pública, lo que —a juicio de las autoridades estatales— "detonará el desarrollo económico y sustentable de la zona Maya", mientras que los habitantes niegan los presuntos beneficios de una obra no consultada con ellos.
Estas obras forman parte de los trabajos del megaproyecto Tren Maya, desarrollado por el gobierno federal, y buscan mejorar las condiciones de un camino tradicional ya existente desde 1930, pavimentando 22 de sus 60 kilómetros para tener acceso directo de la cabecera municipal hacia la costa, atravesando la selva.
El activista maya Ángel Sulub afirmó que Puerta al Mar es un despojo a la comunidad maya del uso tradicional que le han dado a ese "camino sagrado".
"Desaprobamos la forma en la que se ha puesto en marcha este proyecto, sin los estudios adecuados ni información pertinente y accesible para toda la comunidad respecto a esta obra que impacta y afecta directamente nuestras formas de vida y la relación que tenemos con este lugar que habitamos", expresaron habitantes.
Los trabajos en el camino de casi 60 kilómetros comenzaron desde el 18 de agosto pasado, sin permisos, con la introducción de maquinaria pesada y el derribo de árboles, de acuerdo con reportes de organizaciones civiles.
Sin embargo, el banderazo oficial de las obras ocurrió el pasado 29 de agosto, bajo el argumento de que se trata de "una petición de las y los carrilloportenses".
El proyecto incluye la construcción de un museo, un paradero turístico, el mantenimiento del faro de Vigía Chico, así como la habilitación de una playa pública, lo que —a juicio de las autoridades estatales— "detonará el desarrollo económico y sustentable de la zona Maya", mientras que los habitantes niegan los presuntos beneficios de una obra no consultada con ellos.
« El Universal »
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