Cultural Educación


Reanudan clases presenciales en Normal Miguel F. Martínez

Reanudan clases presenciales en Normal Miguel F. Martínez
Fueron no más de 12 alumnos por salón

Publicación:03-06-2021
++--

José Ángel Alvarado Hernández, director de la Normal, indicó que las pantallas nunca podrán sustituir al maestro

Monterrey, NL.-Al considerar que es en el aula donde se forma al maestro, la Escuela Normal Miguel F. Martínez es una de las instituciones educativas que reanudaron clases presenciales a partir de esta semana.

Con no más de 12 alumnos por salón, sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, desinfección de espacios y rutas de movilidad, entre otras medidas, se regresó a las instalaciones después de catorce meses de ausencia.

José Ángel Alvarado Hernández, director de la Normal, indicó que las pantallas nunca podrán sustituir al maestro, y de ahí la importancia del contacto humano durante la clase.

“Estamos haciendo un esfuerzo por retomar la vida escolar y académica de la escuela, cumpliendo con los protocolos, regresamos de manera parcial, voluntaria, nunca se rebasa el 30 por ciento de la capacidad de las aulas”.

“La escuela es una actividad muy importante para la preparación de los muchachos. Nunca podrá sustituirse con pantallas  las presencia de una maestra, un maestro, en contacto humano; la educación es humana principalmente y es importante que vayamos recuperando esa parte de la vida de la sociedad”, manifestó.

Detalló que de una matrícula total de 2 mil 038 estudiantes, volvieron alrededor de 200 por turno, matutino, vespertino y nocturno, en tanto que los de octavo semestre se preparan a distancia para su proceso de titulación.

La mitad de las aulas, dijo,  están equipadas con una pantalla y cámara para trabajar bajo módulo hibrido. 

Es de destacar que las clases presenciales se prolongarán por tres semanas, dado que solo queda un mes de actividades, de las cuales una semana es de exámenes en línea.

Alvarado Hernández se pronunció también a favor de que a la brevedad posible se reactiven las clases presenciales en educación básica, permitiendo así que los alumnos normalistas practiquen con grupos.

La mayoría de ellos, resaltó, refieren que no es lo mismo estar tras la pantalla que interactuar con los docentes.

“En nuestra escuela se forma a las maestros y los maestros, y entonces ese es un trabajo con seres humanos, entonces es muy importante la convivencia, la practica también”.

“Estamos esperando que los muchachos, las muchachas puedan ir a practicar a las escuelas, que se vuelva a las escuelas de Educación Básica”.

“Aunque han estado practicando en línea, pues ese es un problema, esperamos que poco a poco se vaya recuperando esa parte para que los muchachos tengan la experiencia de trabajar con grupos en la vida real”, agregó.

Como medidas extra, se dispuso mantener cerrada la cafetería para evitar aglomeraciones, en tanto que por la tarde se desinfectan las instalaciones.

De registrarse algún contagio, la totalidad de los alumnos volverán a la modalidad en línea.

“Si se presenta algún caso comprobado la indicación es que se cierra 15 días, que es en lo que lo que señala el protocolo, pero si eso pasara ya estamos al fin del semestre, ya no volveríamos a presencial hasta el siguiente semestre”.



« El Porvenir »