banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reanuda Cineteca Nacional actividades

Reanuda Cineteca Nacional actividades
Ya están listos

Publicación:20-02-2021
++--

En este espacio se ha llegado a tener hasta mil espectadores, pero con el 30% del aforo, se calculan unas 150 y 200 personas por función

Ciudad de México.-"Para nosotros es muy importante que podamos reabrir nuevamente porque es muy importante seguir teniendo a nuestro público. Año con año cada vez venía más gente hasta que llegamos a un promedio de un millón 300 mil espectadores; por eso es importante regresar y reencontrarnos con ellos", declaró Alfredo del Valle, de la subdirección de Difusión de la Cineteca Nacional, sobre su reapertura la noche de este viernes.

Del Valle comentó que se comenzaron a plantear la idea de iniciar actividades, cuando la semana pasada se autorizaron las funciones al aire libre para el teatro, y como la Cineteca Nacional cuenta con el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa comenzaron a gestionar la autorización.

"Esta semana se comenzó a platicar con el Gobierno de la Ciudad de México y con la Secretaría de Cultura. Ayer jueves nos confirmaron que se aprobaba esta apertura parcial, que de momento sólo será el Foro al Aire Libre", dijo Julio Durán, jefe de prensa de este recinto.

El funcionario explicó que en este espacio se ha llegado a tener hasta mil espectadores, pero con el 30% del aforo, se calculan unas 150 y 200 personas por función, es decir, como máximo podrán estar tres personas por tapete. También señaló que los asistentes pueden llevar sus abrigos o cobijas para resguardarse del frío, siempre y cuando guarden el protocolo de sana distancia y las reglas de bioseguridad, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura, etcétera.

"Esto es para ir retomando espacios específicos, por este momento en las medidas sanitarias es el Foro al Aire Libre, pero vamos a tener abierto el recinto para el público en general de las 15 a las 22 horas con dos servicios: la fuente de sodas y la dulcería principal, que nos ayudarán a generar algo de ingresos, porque hay que recordar que es un espacio público", explicó Durán.

A pesar de que sólo se ha dado a conocer la cartelera de este fin de semana (viernes 19, "Cuartelazo" (1977); sábado 20, "El rincón de las vírgenes" (1972), ambas de Alberto Isaac; y domingo 21, "La pasión según Berenice" (1976), de Jaime Humberto Hermosillo), la intención es dar funciones toda la semana, comenzando con el catálogo de películas mexicanas que tiene la Cineteca, hasta que se puedan abrir el resto de las salas.

"Es por la facilidad que estas películas están disponibles, se puede exhibir de manera gratuita, pero también es aprovechar para darle difusión a clásicos del cine mexicano y como una forma de calentar un poco el regreso a la actividad; así que de momento será sólo cine nacional y esperemos que conforme se vayan abriendo los espacios con el cambio de semáforo, volvamos con la cartelera que quedó pendiente en diciembre (alrededor de 30 films), porque son películas que se vieron muy poco", comentó Julio Durán



« El Universal »