Cultural Más Cultural


Realizarán Festival Calaverita 2021

Realizarán Festival Calaverita 2021
Entre las actividades destaca un homenaje póstumo titulado Huellas

Publicación:27-10-2021
++--

Entre las actividades destaca un homenaje póstumo titulado Huellas en el tiempo

Monterrey, NL.-El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) realizará hoy el Festival Calaverita 2021 para celebrar el Día de Muertos.

Entre las actividades destaca un homenaje póstumo titulado Huellas en el tiempo en memoria de los destacados artistas Rosario Guajardo, Juan Carlos Merla, Juan Manuel de la Rosa, Héctor Carrizosa, Gerardo Cantú, Sergio Villarreal, Jorge González Neri y Armando López, pertenecientes al acervo de la Pinacoteca de Nuevo León.

Dicho homenaje consiste en un recorrido virtual por la vida y obra de estos creadores, indiscutibles pilares de las artes plásticas de nuestra entidad, que será transmitido el viernes 29 de octubre a las 19:00 horas a través del Facebook Live de Conarte.

Ofrenda Virtual

También se realizará la proyección virtual El arte vive para siempre con motivo de la instalación Huellas en el tiempo en homenaje póstumo a estos notables artistas.

Esta actividad se ofrecerá del 1 al 3 de noviembre en la Pinacoteca de Nuevo León a las 19:30 horas. También será trasmitido a través de Facebook Live de Conarte.

El Festival Calaverita 2021 está conformado con una serie de actividades para toda la familia que incluyen instalación de altares, cuentos, teatro, mediación, lecturas, que se realizarán en los distintos espacios de Conarte.

Los Miércoles Musicales 

También se incluye en la programación la realización del concierto Fiesta mexicana: Día de Muertos con salterio, que ofrecerán Ángel Posada (salterio), Omar Grimaldo (vihuela) y Mario Puga (guitarrón), dentro del programa Miércoles Musicales 2021.

Dicho concierto se ofrecerá el miércoles 27 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León. La entrada es libre. Los boletos se pueden adquirir en línea en la Tienda Conarte. También será trasmitido a través de YouTube /CONARTENL.

Celebración de Muertos en México

Dos de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre. Según el calendario católico, el día 1 de noviembre está dedicado a Todos los Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos. Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.

La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos. El ritual conlleva una enorme trascendencia popular y su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.

En la tradición occidental la celebración dedicada a los Fieles Difuntos ha sido un ritual de luto y oración realizado para solicitar que los muertos descansen en paz. Al ser tocada esta fecha por la tradición indígena, se convirtió en carnaval de olores, gustos y sabores en el que los vivos conviven en la remembranza con los muertos.



« El Porvenir »