banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Realizan macro altar de muertos

Realizan macro altar de muertos
El altar se compone de tres etapas; la etapa del Mictlán, la etapa del arco, y por último la etapa de la adoración de los muertos.

Publicación:02-11-2021
++--

Con un macro altar, maestros y alumnos de la Secundaria No.46 María Gloria de los Santos, rindieron tributo a Mictlantecuhtli, dios de la muerte

Con un macro altar, maestros y alumnos de la Secundaria No.46 María Gloria de los Santos, rindieron tributo a Mictlantecuhtli, dios de la muerte.

El regreso a clases tras la pandemia del Covid-19, no fue impedimento para más de 25 personas hicieran mano de su creatividad y formarán el altar de dimensiones de 9 por 9 metros.

Luciano Chapa, Director de la Secundaria No.46, calificó la obra como "muy significativa" dado el esfuerzo realizado por parte de los maestros y alumnos del plantel.

Asimismo, destacó la importancia de preservar las tradiciones mexicanas a través de este tipo de actividades. 

"Venimos de una pandemia, de un aislamiento, en el cual creemos que fue un daño irreparable para nuestros jóvenes. Nosotros pensamos que la convivencia, la armonía, el calor humano, que puedan tener con sus maestros, ayuden a superar los estragos que dejo la pandemia", aseveró.

Por su parte, Eduardo Baes, maestro de Historia del mencionado plantel, explicó que el altar está compuesto por figuras prehispánicas como un quetzal, un sol azteca, un colibri y una serpiente emplumada.

"En si el panteón y todo lo que engloba a la plazoleta, no fue muy hecho a como estamos acostumbrados, con cruces, muy católico, con mucho cristianismo. Aquí lo hicimos muy prehispánico", mencionó Baes.

Detalló que el altar se compone de tres etapas; la etapa del Mictlán, la etapa del arco, y por último la etapa de la adoración de los muertos.

Para elaborar el altar se tuvieron que realizar jornadas de tres a cuatro horas durante dos semanas, haciendo mano de cal, aserrín de colores, grava, y la tradicional composición del altar.

Por último, el director del plantel, dio a conocer que para el siguiente año buscarán superar el altar realizado, haciéndolo al doble de las dimensiones de esta edición.



« El Porvenir »