banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Realizan homenaje al poeta Iván Trejo

Realizan homenaje al poeta Iván Trejo
Iván Trejo fue recordado por integrantes del taller literario Liga Paradiso

Publicación:18-03-2021
++--

Iván Trejo fue poeta, editor y gestor cultural, que se distinguió siempre por su entrega a la poesía y su vocación de servicio

Monterrey, NL.-Recordado como un amante de la literatura, un maestro entregado y guía para los jóvenes escritores fue recordado el poeta Iván Trejo por integrantes del taller literario Liga Paradiso, durante su homenaje póstumo Recordando a Iván Trejo, que trasmitió CONARTE.

Iván Trejo fue poeta, editor y gestor cultural, que se distinguió siempre por su entrega a la poesía y su vocación de servicio a quien quería aprender de la escritura como oficio o profesión y la exigencia en su trabajo editorial, señaló Bruno Javier, moderador en evento.

Iván Trejo falleció el 14 de enero del 2021 a los 42 años de edad.

En este homenaje, organizado por CONARTE a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León, participaron los escritores Bruno Javier, Juan Manuel Zermeño, Julio Mejía III, Merari Lugo, Olga Carrizales, María Fernanda Martínez y Míkel F. Deltoya.

“Es muy difícil estar haciendo una retrospectiva de alguien particularmente especial en nuestra carrera literaria, tanto como ser humano y escritor, creo que su partida fue un duelo nacional. Y en este proceso de duelo que todos tenemos, yo particularmente siempre trato de investigar lo que llama de las personas, que es su escritura y su filosofía”, manifestó Juan Manuel Zermeño.

“Me puse a indagar un poco de todo esto de mi amigo que ya no estaba, buscando respuestas a preguntas que ni siquiera tenía muy en claro, solo sabía que ya no estaba quien me las pudiera responder. Me quedo con sus palabras de su filosofía de vida.

“Iván era un erudito precoz, era un joven que estaba muy atento de lo que era la escritura nacional, aparte, como editor tenía ya una propuesta en la editorial Posdata. Tenía un compromiso moral de leer a los que estuvieron antes de él. Decía que los seres humanos no debemos ser juzgados por las respuestas que damos, sino por las preguntas que hacemos. Gran parte de lo que se dio en la Liga Paradiso fue descubrir que cada uno de nosotros tenía unas particularidades muy heterogéneas, y él supo atrapar en particularidades y saber cuál era la concepción que cada uno teníamos en la poesía”, apuntó.

“Él encontraba en la diversidad de las búsquedas personales de cada uno de nosotros una potencia poética y creativa, supo no imponernos un estilo, un error muy común en las dinámicas de los talleres a nivel nacional, sino el dejarnos ser y no limitarnos”, señaló.



« El Porvenir »