banner edicion impresa

Cultural Literatura


Realizan Guardia de Honor a Alfonso Reyes en su natalicio

Realizan Guardia de Honor a Alfonso Reyes en su natalicio
Con dicho protocolo comenzó el Festival Alfonsino 2023

Publicación:18-05-2023
++--

"Celebramos hoy un cumpleaños más de Alfonso Reyes, maestro de nuestros maestros", dijo la poeta, novelista y dramaturga Carmen Boullosa

Autoridades universitarias encabezadas por el Rector Santos Guzmán López, realizaron la tradicional Guardia de Honor al pie de la estatua dedicada a Alfonso Reyes en la Facultad de Filosofía y Letras.

Con dicho protocolo comenzó el Festival Alfonsino 2023 en el marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta fecha conmemora el natalicio del escritor y diplomático regiomontano Alfonso Reyes Ochoa (17 de mayo de 1889 – 27 de diciembre de 1959), por lo que se honra su legado con un festival de literatura y expresiones artísticas que ofrece la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, a la comunidad universitaria y sociedad en general.

Ludivina Cantú Ortiz, coordinadora en funciones de directora de la Facultad de Filosofía y Letras; José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; y Carmen Boullosa, oradora invitada, así como autoridades universitarias e invitados especiales participaron en la Guardia de Honor.

"Con el tema 'Reyes, la literatura mexicana o la tradición clásica' el Festival Alfonsino es un gran festejo cultural y artístico que evoca al sabio escritor regiomontano y que refrenda la firme y profunda convicción de nuestra Máxima Casa de Estudios con la promoción de las artes destacadas", el rector de la UANL doctor en medicina Santos Guzmán López.

Las actividades del Festival Alfonsino 2023 comenzaron el 2 de mayo, con el ciclo Preludios Alfonsinos, y culminarán el 4 de junio. En este marco se contará con presentaciones editoriales, conferencias, diálogos y espectáculos escénicos en espacios universitarios.

"En este 2023, en que celebramos el 90 aniversario de nuestra Universidad hemos decidido hacer la fiesta en grande: Preludios Alfonsinos, Festival Alfonsino, De Capilla a Capilla y Ecos Alfonsinos, una fiesta a la medida de nuestra institución y de la figura que celebramos ", dijo José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura.

La poeta, novelista y dramaturga Carmen Boullosa destacó la relevancia de Alfonso Reyes.

"Celebramos hoy un cumpleaños más de Alfonso Reyes, maestro de nuestros maestros, maestro nuestro y, si tenemos fe en el futuro, maestro de nuestros hijos y nuestros nietos", comentó.

El Festival Alfonsino 2023 se celebra en espacios como el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU), Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, Teatro Universitario, Casa Universitaria del Libro, Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes ( CEIIDA), la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, así como en Preparatorias y Facultades de la UANL.

"El Festival Alfonsino nos ofrece una gran oportunidad para leer a Reyes y reflexionar entorno a sus postulados y, nos daremos cuenta, no pierden vigencia; Reyes es el humanista latinoamericano del siglo 20 capaz de dialogar con los habitantes del siglo 21", reflexionó Ludivina Cantú, coordinadora en funciones de directora de la Facultad de Filosofía y Letras.

La comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar de la mayoría de las actividades de manera gratuita. Los conciertos y obras de teatro tendrán un costo simbólico. Para conocer el programa completo, se puede consultar la página cultura.uanl.mx y las redes sociales de Cultura UANL.



« El Porvenir / César López »