banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Realizan censos en Yucatán de número de cenotes

Realizan censos en Yucatán de número de cenotes


Publicación:08-11-2021
++--

Abiertos al público

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que se cuenta con el registro de 3 mil 200 cenotes en Yucatán, pero de esa cantidad, es un porcentaje muy bajo el que se aprovecha en proyectos turísticos.

El director de gestión y conservación de recursos naturales, Toshio Yokoyama Cobá, manifestó que en toda la Península de Yucatán existen 8 mil cenotes, de los cuales solo algunos han sido adaptados para facilitar el acceso de los visitantes.  Manifestó también que las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) de Fomento Turístico (Sefotur) ya realizan "auditorías" a los cenotes de Yucatán, para saber cuántos de esos tienen la infraestructura necesaria para ser desarrollados turísticamente.

Manifestó que la SDS realiza auditorías a los cenotes aprovechados  turísticamente, pues tienen que cumplir con varios incisos que establecen las dos dependencias.  Manifestó que cuando se visita un cenote no se debe tocar las formaciones rocosas ni las raíces que cuelgan y alcanzan el agua.

Informó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha saneado 18 cenotes de una meta de 24 para este año y que redoblarán esfuerzos para cumplir el objetivo, pues incluso el próximo lunes se realizará el saneamiento número 19, el cenote está ubicado en una comisaría de Valladolid. Aunque en forma lenta, se espera que paulatinamente se puedan abrir al público, un mayor número de cenotes en Yucatán.



« El Universal »