banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reactivan Programas de Desarrollo Cultural

Reactivan Programas de Desarrollo Cultural
Se busca impulsar expresiones y derechos de las poblaciones populares e indígenas.

Publicación:17-08-2022
++--

De agosto a octubre se realizarán alrededor de 55 talleres, 13 charlas, 10 presentaciones artísticas y cuatro exposiciones fotográficas en 44 municipios

Cd. de México.- Un total de 21 estados del país se verán beneficiados con la reactivación de sus Programas de Desarrollo Cultural en 21 entidades del país, como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, de la secretaría de Cultura de México.

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), esta acción tiene como fin impulsar una política cultural que fortalezca los procesos, expresiones y derechos de las poblaciones populares e indígenas de las regiones del Istmo, Maya, Sotavento, Tierra Caliente, Yoreme, la Huasteca y la comunidad afromexicana.

Desde este mes de agosto y hasta el mes de octubre, se trabajará en colaboración con las autoridades de Cultura de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

De igual modo con las entidades de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como el Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A partir de este 19 de agosto, en diferentes sedes de 40 municipios pertenecientes a los estados participantes, se realizarán alrededor de 55 talleres, 13 charlas, 10 presentaciones artísticas, cuatro exposiciones fotográficas, proyección de videos, el Encuentro Multicultural Yoreme y el tradicional Festival de la Huasteca, que en su XXV edición se llevará a cabo en Aquismón, San Luis Potosí.

Para este programa de trabajo, la DGCPIU ha englobado sus acciones en siete grandes proyectos: “Pensar el territorio Istmeño. Exploraciones creativas y comunitarias”, “Viviendo, capturando y tejiendo el Sotavento” y el programa “Afromexicanos y Afrodescendientes: Memoria, Patrimonio y Derechos”, que se enmarca en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Asimismo, “Herederos de la tradición de la región de Tierra Caliente”, “Recuperación y fortalecimiento de las tradiciones de la cultura material e inmaterial de la región Maya”, “Activación de espacios culturales comunitarios en la región Yoreme” y el “Festival de La Huasteca”.

Talleres de bordado, fotografía, teatro, danza, tejido, música, zapateado, artes plásticas, tradición oral y lenguas indígenas, entre otros tópicos; conversatorios en torno a la música, el verso y grandes voces de intérpretes calentanos; aunado a los encuentros dedicados a la cultura yoreme y huasteca, darán cuenta de la vitalidad de las múltiples culturas unidas por una identidad regional, pero al mismo tiempo diversas en sus expresiones, idiomas y formas de concebir el mundo.

La programación en cada una de las entidades se podrá consultar en la página de la DGCPIU www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Con la reactivación de los Programas de Desarrollo Cultural de la DGCPIU, en alianza con las instancias estatales de Cultura y el INAH, se impulsa la recuperación, salvaguardia y transmisión de saberes, prácticas y cosmovisiones del patrimonio cultural diverso y rico en expresiones artísticas y tradicionales de México.



« El Porvenir »