banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reactivan premios INAH 2022 el estímulo a la investigación

Reactivan premios INAH 2022 el estímulo a la investigación
Para esta edición se presentaron a concurso 265 tesis de grado y proyectos de diseño museográfico y exposiciones

Publicación:14-12-2022

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

El titular del INAH, Diego Prieto Hernández, entregó el galardón a 21 trabajos académicos de la más alta calidad, además de 31 menciones honoríficas

Cd de México. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo entrega de los Premios INAH 2022, en cuya edición reconoció a 52 trabajos académicos en las distintas ciencias antropológicas, en el ámbito de la restauración y conservación del patrimonio cultural, así como en la museografía e investigación de museos.

En la ceremonia de entrega de los reconocimientos, efectuada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, refirió que se presentaron a concurso 265 tesis de grado y proyectos de diseño museográfico y exhibiciones, 136 autoría de investigadoras y 129 de investigadores. En ese sentido, resaltó, la participación mayoritaria de mujeres es ya una constante.

Acompañado del secretario técnico de la institución, José Luis Perea González, y del director del MNA, Antonio Saborit García Peña, el titular del INAH expresó que dichas cifras refrendan la persistencia de este tipo de investigaciones, a pesar de las dificultades para las mismas en los últimos dos años, por lo cual se puede confiar en la recuperación del número de candidaturas postulantes que se tenía, previo a la contingencia sanitaria.

En esta ocasión se reconocieron 21 trabajos académicos de la más alta calidad, en las áreas de antropología, historia, conservación y difusión del patrimonio cultural, además se otorgaron 31 menciones honoríficas. El antropólogo Diego Prieto Hernández informó que el monto erogado por la institución ascendió a un millón 740 mil pesos.

Expresó que los Premios INAH son un estímulo a la formación de cuadros de excelencia en las distintas ciencias antropológicas y en las ramas que procuran el cuidado de nuestro patrimonio: “Seguiremos adelante y confío que las candidaturas aumentarán en las ediciones por venir, otorgando prestigio internacional a la institución y a sus galardones”.

A nombre del jurado, Regina Martínez Casas reconoció la diversidad de factores que atravesaron quienes se sumaron a la convocatoria de los Premios INAH 2022, entre ellos, la dificultad para acceder a archivos y bibliotecas, realizar trabajo de campo y recibir asesoría de forma virtual, por mencionar algunos.

“La generación de investigaciones originales para la realización de tesis y trabajos académicos resultó especialmente difícil, por eso, este año, las y los premiados tienen más mérito; mientras que los comités del jurado tuvieron que adecuarse a los avatares de las sesiones virtuales. Así, conocimos los nuevos temas de investigación que nuestros colegas en formación y los ya consolidados están trabajando, y sobre sus perspectivas de análisis de diferentes realidades sociales y culturales propias de México.

“Esa es una de las bondades de los Premios INAH, porque no solo reconocen a aquellas investigaciones destacadas, sino también dan a conocer al gran público lo que hacemos las y los arqueólogos, antropólogos, historiadores, lingüistas y divulgadores del rico patrimonio del país”, sostuvo la especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

En representación de los premiados, Geraldine Granados Vázquez, hizo hincapié en que cada investigación y proyecto postulante está respaldado por un colectivo, incluidos los sujetos de investigación que ofrecen su tiempo y su saber, los colegas que brindan sus impresiones, la familia y los amigos comprensivos y, por supuesto, el INAH, “una institución noble que, contra viento y marea, ha continuado sus labores durante 83 años.

 “Durante todas esas décadas, el INAH ha sido el mayor generador de conocimiento antropológico e histórico en México y América Latina. Semillero de ideologías libertarias, madre del indigenismo, y hoy, la residencia de una gran diversidad de teorías y sujetos de investigación”, concluyó la galardonada por su tesis de doctorado con el Premio Javier Romero Molina (Antropología Física).



« El Porvenir »