banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reabren las primeras zonas arqueológicas en México

Reabren las primeras zonas arqueológicas en México


Publicación:29-08-2020
++--

El INAH señaló que en cada una de las zonas arqueológicas guanajuatenses se han instalado módulos de sanitización

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que Guanajuato será el primer estado de México en reabrir sus zonas arqueológicas, luego de casi cinco meses de haber cerrado por la pandemia de Covid-19. A través de un comunicado la institución señaló que abrirán los cinco sitios arqueológicos de ese estado: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco.
Agregó que el lunes 31 de agosto en Campeche reabrirá un primer grupo de cinco zonas: Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob. El arquitecto David Jiménez Guillén, titular del Centro INAH Guanajuato, reconoció el trabajo coordinado que el INAH y el Instituto Estatal de Cultura (IEC) han desarrollado para habilitar circuitos de visita que serán de martes a domingo, de 10 a 17 horas.
El INAH señaló que en cada una de las zonas arqueológicas guanajuatenses se han instalado módulos de sanitización; sin embargo pidió al público que además de portar su cubrebocas, lleve su propio gel antibacterial, careta y otros implementos de higiene. Los cinco sitos en Guanajuato, dijo Jiménez Guillén, sólo podrán recorrerse en sus senderos y obedeciendo en todo momento a la señalética que ha sido dispuesta. El ascenso a las estructuras estará cerrado y se priorizará la entrada de grupos de entre 10 y máximo 20 personas, dependiendo de las condiciones del sitio y en horario escalonado.
Por su parte, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche, explicó que Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob ya están habilitadas con señalética especial para los senderos y espacios reabiertos, módulos de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas. Sin embargo, precisó que el horario de visita será de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 15:00 horas, y que al igual que en Guanajuato, el uso de cubrebocas será obligatorio.
Velázquez Morlet indicó que la información que se genere y el comportamiento que se observe en este primer conjunto de zonas reabiertas, servirá como parámetro para evaluar la reapertura de otras zonas de mayor tamaño y afluencia turística, así como de los museos a cargo del INAH en la entidad. El anuncio de la reapertura de zonas arqueológicas se anticipó, pues el 24 de agosto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional que "la apertura de espacios, museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH se programaría a partir del 7 de septiembre de manera escalonada".


« El Universal »