banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reabre la Cineteca

Reabre la Cineteca
A partir del día de hoy la Cineteca reabrirá sus puertas con el estreno de la película La paloma y el lobo

Publicación:04-03-2021
++--

La paloma y el lobo se proyectará en una función especial en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León con entrada libre

Monterrey, NL.-A partir del día de hoy la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” reabrirá sus puertas con el estreno de la película La paloma y el lobo, del cineasta nuevoleonés Carlos Lenin y la proyección de la 68 Muestra Internacional Cine de la Cineteca Nacional.

La reapertura de este emblemático espacio de nuestra ciudad para la proyección de filmes de la cinematografía local, nacional y mundial, se realiza siguiendo estrictamente las medidas de seguridad sanitaria indicadas por las autoridades estatales y federales.

La paloma y el lobo se proyectará en una función especial en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León con entrada libre. El cupo es limitado al 50 por ciento de la capacidad del espacio. Los boletos se pueden adquirir en línea en la Tienda CONARTE.

La 68 Muestra Internacional Cine de la Cineteca Nacional, se proyectará del 4 marzo al 10 de abril en la Sala Uno de la Cineteca Nuevo León. Está conformada con 14 películas de lo mejor y más reciente de la cinematografía internacional. El costo de entrada general es de 40 pesos y de 25 pesos para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

“Estamos muy contentos con la reapertura de la Cineteca Nuevo León, sabemos que muchas personas han esperado este momento; desde finales del año pasado, que analizábamos las condiciones, veíamos la manera de abrir, y finalmente será el 4 de marzo”, manifestó Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”.

“Para la reapertura pensamos de inmediato en la Muestra Internacional de Cine como una oferta lógica para abrir; cuando la Cineteca Nuevo León abre sus puertas en 1998 lo primero que proyectó fue una Muestra de la Cineteca Nacional, ellos son nuestros amigos y aliados desde entonces; también, cuando cumplimos 20 años, fue la Muestra lo que decidimos proyectar, en esa ocasión con Carlos Carrera, y la actriz, Giovanna Zacarías como invitados.

“Quisimos también tener una función especial de la película La paloma y el lobo, de Carlos Lenin, que estuvo en el Festival Internacional de Cine de Locarno y que ha ganado premios importantes y la prensa internacional está hablando de ella; luego, el 5 de marzo iniciamos las proyecciones de la Muestra Internacional de Cine”, señaló el funcionario cultural.

La 68 Muestra Internacional de Cine está conformada por obras de directores veteranos como Ken Loach, Bruno Dumont, Rita Azevedo Gomes y un clásico de Jean-Luc Godard, así como una animación sobre Luis Buñuel y jóvenes autores como Gabriel Mascaro. 

Los 14 largometrajes se presentarán provienen de países como China, Francia, Portugal, Rusia, Brasil, Suecia, Alemania, Serbia, Reino Unido, Italia, Polonia y España.

“Siempre he dicho que, si tienes que ver un evento cinematográfico al año, tienes que ver la Muestra Internacional de Cine, porque trae lo mejor del cine internacional del año anterior; estamos hablando de películas que estuvieron en los festivales de Cannes, Venecia, Toronto, que ganaron premios, de directores establecidos, además de películas mexicanas restauradas, muy interesantes”, manifestó García Campillo.

“Este año, como en anteriores ediciones, la traemos completa, son 14 títulos, películas muy interesantes de diversos países; se abre con la película española Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom, es la adaptación de una novela gráfica, que trata de un periodo de la vida de Buñuel, ficcionalizado, para hacerlo una película animada”.

Aborda, dijo, la relación entre Buñuel y Dalí, mientras estaban filmado la película La edad de oro, pero en cierto momento Buñuel decidió seguir el camino solo, lo que ocasionó una especie de ruptura entre estos dos grandes amigos.



« El Porvenir »