banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reabre Culturas Populares con expo sobre identidad

Reabre Culturas Populares  con expo sobre identidad
NL.

Publicación:19-10-2020
++--

El Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León reabrió sus puertas.

El Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León reabrió sus puertas con la inauguración de la exposición "¿Quiénes somos? Identidad y Diversidad" y la presentación del Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León.

Dicha  exposición explora el devenir histórico de la composición multicultural que hoy integra a Nuevo León y aborda la diversidad cultural desde una profunda convicción inicial: las diversidades brindan una oportunidad inestimable de crecimiento personal y colectivo.

En el acto inaugural estuvieron presentes Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Melissa Segura Guerrero, secretaria técnica del organismo; Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural; Martha Ávalos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León.

“Ya era hora de que pudiéremos tener el museo una vez más abierto; ha sido toda una aventura que también ha sido contrapunteada por el COVID-19. Pero todo parte también de una visión de renovación del museo que, finalmente, se trata de uno de los espacios más emblemáticos que tiene Nuevo León”, expresó Marcos González.

Asimismo, señaló que Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León, es el edificio civil más antiguo que se tiene en Monterrey, calificando como bello y que tiene una comunidad en el Barrio Antiguo, ubicado en el cruce de Abasolo y Mina.

“Cuando hace cinco años llegamos acá y había ciertos procesos de deterioro que fuimos subsanado, pero pronto nos dimos cuenta que esto requería un compromiso de restauración mucho más a fondo. Aquí quiero agradecer la labor de Restáurika, y a la Coordinación de Patrimonio cultural de la Dirección del Desarrollo Cultural de Conarte, Ana Cristina Mancillas, a Alejandro Rodriguez y al equipo de Gerardo Nevares, quien es alguien que ha estado a aquí cercano a la comunidad trabajando para fortalecer esos vínculos son fundamentales para un espacio de esta naturaleza”, recalcó.

Por su parte, Rodríguez Rodríguez,  resaltó que a lo largo de los años, el museo se ha caracterizado por ser un crisol de las expresiones culturales que han ido surgiendo en la sociedad nuevoleonesa.

“En sus salas se han montado exposiciones sobre la música regional, urbana, colombiana, así como muestras temáticas sobre sitios icónicos de nuestra cultura como la Alameda, el Barrio Antiguo o la zona citrícola. El día de hoy inauguramos la exposición ¿Quiénes somos? Identidad y diversidad, la cual nos invita a reflexionar sobre las distintas expresiones cultuales que coexisten y conforman nuestra sociedad”, señaló Rodríguez.

Mientras tanto, Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares, dijo que este es un espacio de reconocimiento, de sensibilización, diálogo y aprendizaje sobre las culturas populares en el Estado.

“Con frecuencia se percibe la diversidad cultural como un fenómeno problemático que se debe atender con recursos limitados. Por otro lado, esta condición que se otorga a la diversidad, no sólo nos desborda, sino que no permite ver las posibilidades que la diferencia ofrece", mencionó.

“La diferencia nos ayuda a crecer en el reconocimiento de la dignidad de la otra persona y, además, nos enfrenta con su contraste a posibilidades inéditas que de otro modo no desplegaríamos. Posibilidades de la persona y posibilidades colectivas. La variedad de orígenes, proyectos familiares, lenguas, valores y creencias que nos llegan constituyen una magnífica oportunidad para crecer. El mundo en el que estamos demanda ciudadanos y ciudadanas que se reconozcan en sus diferencias y que sean capaces de generar y afirmar valores compartidos de manera conjunta”, añadió.

La exposición, refirió, muestra las distintas comunidades que conviven en el Estado. Las comunidades extranjeras en Nuevo León: cubanos, españoles, japoneses, argentinos, estadounidenses, franceses, israelitas, palestino-libaneses, indios, coreanos, chinos, húngaros, chilenos, alemanes, y centroamericanos.

Las comunidades indígenas en Nuevo León: mixtecos, mixe, nahua, otomí, wirarica, zapoteco, teenek, maya, mazatecos, tzental y totonaco.

Los grupos urbanos: rockeros, vallenatos, vaqueros urbanos, lowriders, regiocholos, cholonorestenses, góticos, otacoscospley y LGBTTT, tatoos y cholocolombianos.

ABREN CENTRO DE DISEÑO

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León anuncia la creación del Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal, con lo que se formaliza y fortalece la tarea de investigación, divulgación y promoción del patrimonio cultural y la realización de cursos y talleres sobre las prácticas artesanales.

En 2018 y 2019 se presentaron las condiciones para que, con recursos del CONARTE y PAICE de la Secretaría de Cultura Federal, se realizara la restauración de la mayor parte del edificio que ocupa la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares, se reequipara con mobiliario museográfico, se equipara con un sistema de videomapping de gran calidad y se creara el Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León.

En el 2006, explicó el presidente de CONARTE, se visitó Jalisco para conocer el Premio Nacional de Artesanía; no había una sola pieza de Nuevo León.

“Por alguna razón nuestro trabajo siempre ha tenido un carácter utilitario, particularidad cultural en el Noreste, de hacer las cosas directamente; nuestra artesanía ha sido utilitaria, pero eso no significa que carezca de interés. Al sur del Estado, el trabajo (artesanal) se hace con la madera, con la piedra del río, y me parece que es un buen momento para echar a volar el potencial que tenemos de creatividad”, expuso Marcos González.

El CDDA, apuntó, aspira a que en NL se cree un símbolo, una marca en los sentidos artístico y estilístico inconfundible.

Dicho Centro está comprendido por dos áreas:

Sala de Saberes. Equipada con 13 mesas de estudio, equipos de cómputo (3), proyector, pantalla y mesa para ponente que será utilizada para cursos, charlas, ponencias y otras actividades.

Salón de los Artesanos. Equipado con mobiliario resistente a prácticas de impacto y altura de trabajo de pie para desarrollar la práctica artesanal y mobiliario de almacenaje para las piezas y herramientas de trabajo.

El Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal de Nuevo León busca generar nuevos procesos comunitarios, políticas y proyectos que coadyuven a satisfacer las necesidades más apremiantes para la comunidad de artesanos en Nuevo León en aspectos de recuperación de saberes artesanales en riesgo, innovación en sus procesos, materiales y técnicas, y el fortalecimiento de su dependencia económica de la práctica artesanal.




« El Porvenir »