banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Raúl Padilla recibirá homenaje póstumo en el Paraninfo

Raúl Padilla recibirá homenaje póstumo en el Paraninfo


Publicación:03-04-2023
++--

De la UdeG

CIUDAD DE MÉXICO.- El Paraninfo de la Universidad de Guadalajara será sede, este martes, del homenaje de cuerpo presente al promotor cultural Raúl Padilla López, quien este domingo murió a los 68 años. En tanto, los funerales del presidente del Comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, comenzarán este lunes a las 17:00 horas, en la funeraria Gayosso de avenida México, en Guadalajara.
Sólo falta que la UdeG defina la hora del Homenaje de cuerpo presente que se realizará en el que s aún duda uno de los más importantes espacios de la Universidad, y dónde se celebran a lo largo del año las actividades de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, que Raúl Padilla López creó junto con los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
Las condolencias por la muerte de quien fuera el más notable creador de instituciones culturales nacidas en Jalisco, entre las que también están el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, siguen creciendo en redes sociales.
El actor mexicano Gael García Bernal, escribió está mañana en su cuenta de Twitter: "Lamento muchísimo la muerte de nuestro querido amigo, Raúl Padilla. Hizo que Guadalajara se volviera un espacio de encuentros haciendo lo implausible: a través de la política cultural. Un abrazo enorme a toda su familia y a todos quienes lo queríamos mucho."
También el escritor y guionista Guillermo Arriaga escribió: "Lamento la muerte de Raúl Padilla. Promotor incansable la cultura y fundador de la FIL de Guadalajara. Un hombre brillante y conmigo, siempre generoso. Un abrazo y mi pésame más sentido a los suyos."
El periodista y escritor español Juan Cruz, apuntó: "Un personaje excepcional en la historia de las literaturas. Un abrazo a todos los que aprendimos de su arrojo para inventar un mundo mejor para escritores, lectores, libreros, editores, libros...".
La escritora Ángeles Mastretta, autora de "Arráncame la vida", también envió un mensaje: "La muerte de Raúl Padilla es una pena grande para sus amigos, para quienes lo quisimos y lo admiramos. También para la comunidad lectora e intelectual que para siempre le agradecerá la creación y custodia de la FIL de Guadalajara."
Las condolencias y mensajes que celebran la obra de Raúl Padilla López y lo consideran un visionario de instituciones culturales, siguen sumándose en las redes sociales. Donde también hay reflexiones sobre lo que representa su muerte para el grupo político que encabeza desde hace varias décadas la Universidad de Guadalajara, y quienes reconocen que con Raúl Padilla López la UdeG tuvo un crecimiento incomparable con campus y escuelas en distintas ciudades del estado de Jalisco.


« El Universal »