banner edicion impresa

Cultural Salud


Raqueta y ratón causan "codo de tenista"

Raqueta y ratón causan codo de tenista


Publicación:24-10-2022
++--

Quienes juegan tenis, squash, frontenis o pingpong pueden ser sufrir esta lesión.

CIUDAD DE MÉXICO.- El "codo de tenista" (epicondilitis lateral ) es una afección dolorosa que ocurre cuando los tendones del codo se sobrecargan, frecuentemente por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo.
Quienes juegan tenis, squash, frontenis o pingpong pueden ser sufrir esta lesión.
Los ortopedistas mencionan que otras víctimas propicias de este problema son quienes pasan horas con el ratón de la computadora.
Al no tener buena posición de la mano al manipular el mouse, lo mismo que no agarrar bien una raqueta, es decir que no se sujetan con firmeza y de manera correcta, se corre peligro.
De revés o derecha. Especialistas en diseño, que utilizan el ratón por horas, dicen que hay que sentirlo en la mano y no forzar la muñeca para desplazarlo, además de dar descanso a las articulaciones para evitar que se inflamen o sufran torceduras. "Quienes utilizan el ratón no acostumbran apoyar sobre el escritorio todo su antebrazo y lo tienen levantado en el aire, esto genera que los músculos estén más tensos y los ligamentos de la muñeca se inflamen", explica el ortopedista Leonardo Zamudio.
Números dolorosos. Pero quienes más padecen estas lesiones no usan la raqueta, 60% de quienes sufren del "codo de tenista" no son deportistas, pero suelen levantar objetos pesados o mantener su muñeca en constante movimiento.
Entre las personas expuestas se incluyen a plomeros, pintores, carpinteros, cocineros y carniceros.
Aunque existen tratamientos quirúrgicos, la mayoría de los casos de "codo de tenista" se solucionan sin tener que pasar por quirófano.
Chécalo
El médico aconseja:
Reposo para que descanse el brazo.
Medicamentos para ayudar a bajar la inflamación.
Rehabilitación y terapia física para fortalecer la musculatura del antebrazo.


« El Universal »