Cultural Salud
Quiénes no pueden comer maíz
Publicación:02-07-2024
TEMA: #Salud
El consumo abundante de la fibra de maíz sería un detonador de problemas digestivos.
CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- El maíz es uno de los alimentos más nutritivos. Esta planta, que se cultiva desde tiempos prehispánicos, puede aprovecharse entera en caldos, desgranada para elaborar masa de tortillas o incluso molerse en atole.
Debido a su popularidad y exquisito sabor, muchas veces solemos ignorar las contradicciones de su consumo. Y es que no todos pueden beneficiarse de este cereal, sino que podrían experimentar problemas de salud o empeorar los que ya tienen.
En Menú te contamos quiénes no deben comer maíz y los motivos por los que no se recomienda integrar este alimento a la dieta de cierto grupo de personas.
¿Qué tan bueno es comer maíz?
Además de sus múltiples maneras de comerse, el maíz tiene muchos beneficios para la salud. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es rico en vitamina A y B.
También destaca por su contenido de carotenoides, los cuales tienen mayor presencia dentro de los granos del maíz amarillo. Dichos antioxidantes protegen a las células del cuerpo ante moléculas dañinas.
Los expertos en alimentación recomiendan este alimento para facilitar la digestión, ya que posee grandes cantidades de fibra. De igual manera, aporta energía al cuerpo gracias a sus carbohidratos.
Al ser abundante en cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo, comer maíz contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso, la formación de glóbulos rojos y a mantener la salud ósea, según un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Estas personas no deberían comer maíz
El lado "negativo" del maíz es que algunos de sus compuestos podrían ser perjudiciales. Para muestra, su contenido elevado de leucina, aminoácido que es utilizado por las células para la síntesis de proteínas, explica Medlineplus.
Dicho aminoácido en exceso podría ocasionar que el cuerpo no absorba la vitamina B3. En ese sentido, las personas que tienen deficiencia de niacina deberían limitar el consumo de maíz y también corren el riesgo de desarrollar pelagra, enfermedad que ocasiona llagas en la piel.
Por otra parte, el consumo abundante de la fibra de maíz sería un detonador de problemas digestivos. Cuando no se mastica bien, este alimento pasa por el aparato digestivo casi que entero, provocando enfermedades como la diarrea.
Sobre la misma línea, MGC Mutua, aseguradora especializada en asistencia sanitaria, indica que otro grupo de personas que no pueden comer maíz son aquellas que padecen afecciones gastrointestinales.
Adicional, si bien el yodo del maíz es beneficioso para la producción de hormonas tiroideas y regular el metabolismo, abusar de su ingesta podría ocasionar un desequilibrio en la salud de los pacientes con hipertiroidismo, bocio o nódulos tiroideos.
Finalmente, las personas que quieren bajar de peso también tienen que cuidar las porciones de maíz en sus comidas. Ello se debe a la presencia de carbohidratos, los cuales podrían ocasionar un efecto no deseado en la talla.
« El Universal »