Cultural Más Cultural


¿Quién fue Mercedes Olivera, antropóloga e intelectual?

¿Quién fue Mercedes Olivera, antropóloga e intelectual?


Publicación:07-08-2022
++--

Estudió la licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana del domingo 7 de agosto falleció la antropóloga feminista Mercedes Olivera a los 88 años.
Olivera fue principalmente conocida por su apoyo hacia los refugiados, provenientes de pueblos originarios guatemaltecos durante las guerrillas de principios de la década de 1980. Además, fue la cabeza detrás de dos proyectos feministas fundamentales en los lindes con Guatemala: el Centro de Investigación y Acción de la Mujer (CIAM) y Mama Maquín; proyectos por los que es recordada como una de las figuras más relevantes de la primera generación en el país.
Estudió la licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), institución de la que tomó protesta como directora en julio de 1979. También dirigió el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal de las Casas y alcanzó el nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadores.
Uno de sus grandes logros, no sólo a nivel nacional, sino internacional, fue fundar la maestría y doctorado en Estudios e Intervención Feminista en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Programa que impulsó en compañía de sus colegas Montserrat Bosch, Teresa Ramos Maza y Teresa Garzón Martínez antropólogas y feministas.
Hace una década la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) la reconoció con el Doctorado Honoris Causa. Sin embargo, seis años después, en 2018, renunció a dicho nombramiento porque el exsecretario de la Defensa Nacional también sería reconocido así. El argumento de Olivera fue que Cienfuegos tenía más responsabilidad en la crisis de desapariciones y feminicidios de los últimos años, que en el progreso cultural, social y el activismo.
Algunos de los premios internacionales más importantes que ganó fueron el del Memorial de Disertaciones Martin Diskin, que se le otorgó en 2016 durante el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, así como el del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) 2018, por su trayectoria a favor de los Derechos Humanos.
Olivera murió a las 6:00 de la mañana y su cuerpo será velado en la funeraria San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


« El Universal »