banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Quesos Oaxaca miniatura para botana, ¿dónde encontrarlos?

Quesos Oaxaca miniatura para botana, ¿dónde encontrarlos?


Publicación:06-04-2021
++--

Los habitantes de este estado se sienten orgullosos de su herencia gastronómica

CIUDAD DE MÉXICO.- La gastronomía mexicana es reconocida alrededor del mundo por su variedad de deliciosos platillos, sus ingredientes tradicionales y la influencia cultural que tiene en el mundo; sin embargo, cada entidad cuenta con sus propias costumbres culinarias. Por ejemplo, Oaxaca destaca por sus moles, sus tlayudas, sus tamales y el queso que lleva su nombre.
Los habitantes de este estado se sienten orgullosos de su herencia gastronómica y la honran en cada oportunidad, aunque ellos le llaman quesillo. Este tipo de queso es de los favoritos y más consumidos por los mexicanos, por ello es que hace unos días una imagen de quesos Oaxaca miniaturas se volvió viral en las redes; los usuarios preguntaban que dónde podían comprarse, que en dónde estaban a la venta.
Nos dimos a la tarea de averiguarlo y la respuesta es Los Oaxaquitos. Se trata de un negocio familiar que surgió ante las dificultades económicas causadas por la actual pandemia de Covid-19 y se consolidó gracias a la venta de productos típicos de la cocina oaxaqueña, entre los cuales sobresalen los quesillos botaneros.
Su diminuto tamaño los vuelve un snack perfecto para toda ocasión. Si quieres probarlos, aquí te decimos dónde conseguir quesos Oaxaca miniatura.
El quesillo, también conocido en otras regiones como queso Oaxaca, se elabora con leche bronca o leche pasteurizada de vaca, indica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Cuando la leche cuaja, el queso se estira y se enrolla en forma de bola; el tamaño y el peso del producto final varían según lo deseado.
Debido a su facilidad para deshebrarse y derretirse, el quesillo es un ingrediente básico para las quesadillas, las tlayudas, los molletes u otros platillos gratinados. No obstante, han aparecido nuevas maneras de comerlo con el paso del tiempo.
Hace un par de semanas, la usuaria Teresa Rodríguez de la Vega (@tesiture) compartió fotos de una versión poco conocida del quesillo: minibolitas de queso Oaxaca que pueden comerse como snacks. Rápidamente, las imágenes se viralizaron en redes sociales y alcanzaron más de 48 mil likes en Twitter.
Aunque la presentación miniatura del quesillo causó revuelo entre los internautas, esto no es una novedad en Oaxaca. Nat Guerrero, del negocio de productos gastronómicos Los Oaxaquitos, explica que el quesillo botanero se convirtió en una tradición en el Istmo de Tehuantepec desde hace varios años.
Cuando su familia notó que los quesitos Oaxaca se hicieron virales en redes sociales, se sumaron a esta tendencia y decidieron comercializarlos por su cuenta. Sus quesos miniatura son elaborados por los propios integrantes del equipo de Los Oaxaquitos y pueden enviarse a cualquier parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Actualmente, Los Oaxaquitos cuenta con tres modos de venta para sus miniquesos: en primer lugar, puedes encontrarlos todos los domingos sobre la Avenida Morelos, en el centro de Ecatepec, a un lado del laboratorio El Chopo o frente a la tienda FAMSA.
Del mismo modo, el equipo de Los Oaxaquitos realiza entregas personales en la CDMX cada 15 días. Haz tu pedido a través de WhatsApp, sigue el procedimiento de pago y agenda tu entrega en una estación intermedia del Metro. Si deseas que se desplacen a una estación más cercana a tu ubicación, hay un cargo extra menor a los 40 pesos.
O bien, opta por el servicio privado de mensajería por un costo adicional superior a los 80 pesos y rastrea tu pedido en todo momento. De acuerdo con su Instagram, esta alternativa solo aplica para el envío de quesitos Oaxaca dentro de la CDMX y el área metropolitana. Tus bolitas de queso llegarán el mismo día antes de las 6 de la tarde.
Cada vaso de quesitos Oaxaca cuesta 45 pesos y contiene de 17 a 20 piezas para tu deleite. Pruébalos como botanas en tus ratos libres o derrítelos dentro de unas deliciosas quesadillas para la hora de la comida.
Además de los quesos miniatura, Los Oaxaquitos ofrece mole negro, sal de gusano, chapulines, café de olla, tlayudas, chocolate, mezcal y crema de mezcal de distintos sabores; por ejemplo, piñón, pistache y coco.
Si quieres una probadita de la gastronomía oaxaqueña, esta es tu oportunidad de disfrutarla. El envío de alimentos que no sean de cadena fría está disponible para toda la República Mexicana; hay servicio exprés por si quieres recibirlo en 1 o 2 días hábiles, así como servicio ordinario si no te preocupa que llegue entre 3 y 5 días después.
Los productos de Los Oaxaquitos los encuentras disponibles en su cuenta de Instagram.


« El Universal »