banner edicion impresa

Cultural Salud


¿Qué son los vegetales feos?

¿Qué son los vegetales feos?


Publicación:10-01-2021
++--

38 % del consumo total de energía en el sistema alimentario mundial se utiliza para producir alimentos que se pierden o desperdician.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tercio de lo que se produce en el campo a nivel mundial nunca llega a nuestras mesas. De acuerdo a la ONU, esto se debe a un fallo en las cadenas de cosecha, de distribución y en otras ocasiones por decisión de los grandes supermercados que rechazan toneladas de frutas y verduras al año cuando no cumplen con los estándares de estéticas y tamaño.
Para contrarrestar el desperdicio de alimentos , está el movimiento llamado Ugly Vegetables, en el cual se invita al consumidor final a que acepte las irregularidades en los vegetales y frutas y se olviden del "canon de belleza" establecido ya que el sabor, textura y nutrientes son los mismos.
En Francia, uno de los colectivos con mayor impacto es Gueules Cassées del agricultor Nicolas Chabanne quien a través de un sitio web vende esa comida "defectuosa" con un precio 30% menor al del supermercado, además de que ha hecho que en cadenas de autoservicio como Carrefour se tenga un espacio dedicado a la venta de la "comida fea". Esto, en el 2015 tuvo un impacto positivo, al darle salida a 10 mil toneladas de alimentos que se salvaron de ir a un depósito de basura.
El trabajo de Cassées ha inspirado a mucha gente alrededor del planeta, tal es el caso de uglyfood.com en Singapur, en donde por una cuota mensual llega a casa una canasta surtida de hortalizas, frutas y verduras que fueron rechazadas por los grandes supermercados, ellos los canalizan con un 40% menos de precio al que se compraría en una tienda regular. Un mismo modelo de negocio adoptado en San Francisco California por Imperfect Food.
38 % del consumo total de energía en el sistema alimentario mundial se utiliza para producir alimentos que se pierden o desperdician.
Cuando vayas al mercado y veas una papa doble, o una zanahoria con dos piernas, no dudes en comprarla y llevarla a casa, verás que sus propiedades y sabor serán los mismos que una de forma regular, aquí los "feos" merecen una segunda oportunidad.


« El Universal »