banner edicion impresa

Cultural Salud


¿Qué pasa si comes ajo todos los días?

¿Qué pasa si comes ajo todos los días?


Publicación:26-04-2022
++--

Es importante tener en cuenta que el ajo, además de condimentar nuestra comida, es un alimento nutritivo y bajo en calorías.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ajo es un ingrediente muy popular en nuestra cocina mexicana ya que no puede faltar como condimento en casi cualquier platillo, ya sea para sopa, carnes o un plato fuerte. Sin embargo, este no solo sirve para darle sazón a nuestros alimentos, también es una fuente de muchas propiedades nutritivas que resultan beneficiosas para la salud .
Si alguna vez te has preguntado cómo afecta a nuestro cuerpo el comer mucho ajo, hoy te contamos los beneficios que conlleva este alimento y cómo consumirlo correctamente.
El ajo, condimento perfecto para nuestra salud
Es importante tener en cuenta que el ajo, además de condimentar nuestra comida, es un alimento nutritivo y bajo en calorías. Es una fuente de vitaminas C, B6, B1 y manganeso. También aporta fibra, calcio, potasio y hierro.
Gracias a todos sus nutrientes comer ajo nos aporta varios beneficios a nuestra salud entre ellos:
-Desinflamatorio. Diversas investigaciones publicadas en National Library of Medicine revelan que comer ajo una vez al día funciona como antiinflamatorio, por lo tanto, ayuda a disminuir los dolores y malestares de las articulaciones. Por otra parte, si sufres de dolores musculares, también se ha demostrado que frotar un ajo con aceite en la piel ayuda a reducir la inflamación.
- Ayuda a bajar los triglicéridos y colesterol. Según la Fundación Española del Corazón, consumir un diente de ajo en ayunas reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos del organismo, además de aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre. Esto se debe a que los glóbulos rojos convierten el azufre del ajo en sulfuro de hidrógeno que expande los vasos sanguíneos, lo que facilita la regulación de la presión arterial.
- Es eficaz contra las enfermedades respiratorias. El ajo es ideal para descongestionar las vías respiratorias, por lo que, si sufres algún resfriado o tienes gripe, consumir un diente te ayudará a combatir los microorganismos de los pulmones de forma natural y puedes reducir el tiempo que dure el resfriado.
- Previene enfermedades degenerativas. Este alimento contiene sustancias antioxidantes como la alicina que ayuda a prevenir el riesgo de contraer cáncer. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, que analizó a 40 mil mujeres de mediana edad, aquellas que consumían regularmente ajo tenían un 35% menos de probabilidades de presentar cáncer de colon. Aunque los potenciales beneficios para prevenir el cáncer todavía se están investigando.
- Combate el malestar estomacal. Gracias a sus beneficios antibacterianos, el ajo ayuda a disminuir la inflamación estomacal y las molestias gastrointestinales causadas por la fermentación de alimentos en el intestino, los cuales provocan dolores de estómago.
Recomendaciones y precauciones para consumir ajo
En caso de que desees empezar a comer un diente de ajo diario, puedes tragarlo entero, machacarlo o cortarlo en pequeñas láminas para suavizar el sabor.
Puedes consumirlo a cualquier hora del día, aunque se recomienda hacerlo en ayunas y acompañarlo con algún alimento para evitar irritaciones estomacales.
No obstante recuerda que siempre debes consultar a un especialista si quieres hacer alguna variación importante en tu dieta.


« El Universal »