Cultural Salud


¿Qué es el pericón y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el pericón y cuáles son sus beneficios?


Publicación:15-06-2021
++--

Esta planta también tiene un uso ornamental.

CIUDAD DE MÉXICO.- Denominada científicamente como Tagetes lucida, y conocida como yerbanís, e incluso "Hierba de Tláloc", el pericón es una hierba de la familia Asteraceae originaria de México y Guatemala. Esta planta se utiliza con fines medicinales y también se puede implementar en algunas infusiones y preparados característicos de nuestro país.
Esta planta también tiene un uso ornamental. Además del cempasúchil, el pericón está ligado culturalmente a la celebración del Día de Muertos en nuestro país, que se celebra el 1 de noviembre de cada año. No obstante, se utiliza como medicina tradicional para combatir algunos padecimientos que conoceremos a continuación.
--Acerca de esta planta
Como mencionamos, el pericón es originario tanto de México como del país vecino Guatemala. En nuestro país, la planta se distribuye en estados como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, entre otros.
El pericón crece de manera silvestre, se encuentra en terrenos de cultivo abandonados o cerca de milpas. También está asociado a pastizales, bosques de coníferas y selva baja caducifolia, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Usos del pericón
Según información de la CONABIO, el pericón utilizado en té funciona de tónico. Se recomienda contra padecimientos como la diarrea, disentería, empacho, vómito, reumatismo, asma, tifoidea, varices y resfriado.
El Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el pericón también se usa como antihelmíntico, abortivo, emenagogo y carminativo; el humo de la planta al quemarse se utiliza para ahuyentar mosquitos. Por su parte, las flores y hojas de Tagetes lucida se utilizan para condimentar elotes y chayotes.
Se utiliza y cultiva como ornamental, también fuera de su área de origen. Además se utiliza como un insecticida natural, para fines ceremoniales y religiosos, y funciona como un buen condimento para bebidas y licores.
--Pericón contra la ansiedad
Un estudio realizado en 2018 por la investigadora del Laboratorio de Neurofarmacología en Productos Naturales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, María Eva González Trujano, asegura que el consumo de esta hierba puede tratar padecimientos relacionados a la ansiedad como los "nervios", el susto y trastornos relacionados a la ansiedad como la pérdida del sueño.
Pruebas preclínicas realizadas con ratones corroboraron las propiedades del pericón como ansiolítico y sedante-hipnótico; además que se evaluó la potenciación de su atributo anestésico, según explicó la investigadora.
La responsable del estudio explicó que se utilizaron grupos de hasta ocho animales que fueron colocados en espacios abiertos o cerrados para que hicieran exploraciones que involucraron cuadros, orificios e incluso escalar por los brazos de una cruz de altura considerable.
"Esos animales, al ser inquietos por naturaleza, tratan de buscar espacios cerrados o escapar del aislamiento, entre más ansiosos, más exploran o se esconden en áreas oscuras y cerradas. Después de 60 minutos de haberles administrado los extractos de pericón así como de cempasúchil, fueron colocados en diferentes modelos para su observación. La disminución en su actividad se interpretó como resultado del efecto sedante".
La investigación arrojó que en el caso del pericón, participan compuestos de tipo cumarínico como causantes de los efectos tranquilizantes. La responsable del estudio también mencionó que el pericón podría ser una terapia económica, aunque esta planta solamente está disponible en el mes de septiembre.
Aún así, existe la posibilidad de secarla y guardarla para su uso en todo el año. ¿Alguna vez habías escuchado acerca de los beneficios de esta planta?


« El Universal »