banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Qué es el "Día de Acción de Gracias" y dónde celebrarlo

Qué es el Día de Acción de Gracias y dónde celebrarlo


Publicación:18-11-2021
++--

El Día de Acción de Gracias o como mejor se le conoce Thanksgiving, es una de las celebraciones más importantes y longevas en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Si hemos aprendido algo de las películas y de la cultura estadounidense es que sus celebraciones conllevan un gran banquete para la mesa y para el estómago, y gracias a la mezcla entre culturas, algunos mexicanos celebramos el famoso ‘Thanksgiving’ junto a un delicioso pavo.
El Día de Acción de Gracias o como mejor se le conoce Thanksgiving, es una de las celebraciones más importantes y longevas en Estados Unidos, que han adoptado países como Canadá y algunas regiones de México por la residencia de extranjeros a nuestro país.
La festividad trata de reunir a toda la familia y seres queridos frente a la mesa, donde los platillos juegan el protagónico y, muy especialmente, el pavo horneado y los agradecimientos por todo lo bueno que han tenido en el año.
En "Menú" de EL UNIVERSAL, te invitamos a conocer esta tradicional celebración y algunos lugares dónde podrías celebrar en compañía de la familia y degustar algunas comidas típicas del Día de Acción de Gracias.
Origen
Se cree que proviene de la historia de los primeros peregrinos británicos llegados en 1621 en el barco ‘Mayflower’ durante un largo viaje de 66 días a las costas del continente americano.
Algunos historiadores mencionan que los peregrinos llegaron a Plymouth, lo que ahora es el condado de Massachusetts, para construir una aldea en territorio de los pueblos Indios. Con el paso de la convivencia empezaron a intercambiar costumbres entre indios y británicos, logrando así conocer las tierras, formas de cultivo y traer nuevas técnicas e instrumentación.
Con los tiempos de cultivo inició la época de cosecha y como muestra de agradecimiento, y por el arduo trabajo entre ambos grupos de personas; se decidieron en compartir su primera cosecha, que caía justo en el mes de noviembre, y hacer una pequeña celebración.
Al paso de los años y de las familias que se fueron mezclando con los primeros británicos e indios, fue que empezó a expandirse a varias partes y tomando un sentido de unidad familiar, para compartir buenos deseos y reunirse una vez al año.
No fue hasta 1941 en que el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevet, pronunció la celebración como un día festivo que se llevaría a cabo al cuarto jueves del mes de noviembre de cada año.
Cena y platillos familiares
El reunirse entre familiares y amigos se ha convertido en una tradición de fiesta y celebración para cenar, donde es la acción más importante y cada uno de los invitados lleva un platillo típico con las frutas y verduras que se cosechan en esta temporada como es la calabaza, papa, arándanos, maíz, etcétera.
El menú tradicional consiste en el platillo principal que es el pavo horneado, que se acompaña con stuffins o relleno, salsas o cremas de distintos ingredientes, salsa de arándanos, pay de calabaza, puré de papa, pan recién horneado y coles de brusela.
Durante la cena es muy común agradecer lo que se obtuvo durante el año, así como dar buenos deseos entre los familiares para después reunirse a ver una película o el tradicional partido de futbol americano.
Dónde celebrar
Como mexicanos sabemos que nuestro ‘talón de Aquiles’ es la reunión familiar y una buena comida para celebrar cualquier cosa.
Gracias a la mezcla entre culturas y las tradiciones de otras personas extranjeras, es muy común juntar ambas y celebrar, a nuestro modo, mientras se dan las gracias por un ‘casi fin de año’ y por todo lo bueno y salud.
Sabemos que han sido tiempos difíciles donde, por mucho tiempo, las familias estuvieron alejadas, y algunos restaurantes tomaron en cuenta esto para traer menús especiales muy a doc con la celebración del Thanksgiving.
-JW Marriott
La cadena hotelera, como cada año, celebra junto a las familias mexicanas y extranjeras una cena especial rodeada de sabores únicos y especiales de sus mejores chefs de Xanat.
El menú consistirá en una barra de ensaladas, donde habrá una degustación de quesos importados, vinagretas, aceites, carnes frías y una entrada especial. Una mesa de Acción de Gracias con pavo horneado y receta especial del hotel, roast beef, variedades de pan, relleno tradicional y jaleas de arándanos.
Como platillo fuerte habrá suprema de pollo, filete de res, salmón chileno, lomo de cerdo americano y guarnición de cremas y verduras. Mientras que la barra de postres tendrá una variedad de 10 pasteles representativos con relleno de nuez, manzana, calabaza y arándanos.
Costo por persona $1,190 pesos
Fecha: Jueves 25 de noviembre,
Xanat del JW Marriott Mexico City.
Teléfono: 5999 0066.
Facebook: JW Marriott Hotel Mexico City
Instagram: @jwmarriottmx
-Hyatt Regency
Dentro del hotel, el restaurante Rulfo Paraje Latino, presenta un menú confeccionado a partir de platillos elaborados con ingredientes que buscan rememorar la celebración del Thanksgiving.
Ofrecerá tres tiempos, así como maridaje por un costo extra. Como entrada habrá crema de calabaza rostizada con crostini de nuez, aceite de trufa, polvo de jamón serrano y cebollín. El plato principal será la tradicional pechuga de pavo rellena con cremoso de manzana, vegetales asados, gravi de hierbas, nuez garapiñada y mix de hojas.
Como postre final habrá un cheescake con frutos del bosque y namelaca de vainilla.
La cena se llevará a cabo a partir de las 16 hasta las 23 horas.
Costo por persona $950.00 pesos con maridaje adicional al precio.
Campos Elíseos 204, Polanco, Polanco IV Secc, CDMX.
Twitter: @hyattregencyMex y @RulfoMX
pie_de_calabaza.jpg
-Casa Hoyos Hotel Boutique
En el restaurante del hotel, en San Miguel de Allende, la propuesta de menú estará a cargo del chef Christian Herrera, quién deleitará a los comensales con una cena maridaje de cuatro tiempos e inspirada en una interpretación de la cocina de Ensenada, Baja California.
Así como el maridaje estará en manos de Tequila Casa Dragones y de los viñedos de Bajalupano del valle de Guadalupe. La cena se ofrecerá en el patio principal de la emblemática casona a partir de las 19 horas.
Información:
Costo por persona: $1,100 pesos.
Para reserva y conocer el menú contactar las redes sociales
Facebook: Casa Hoyos
Página: Casa Hoyos MX
Mesones 14, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende
-Rocasal
El nuevo restaurante internacional contemporáneo en el Pedregal, a cargo de la chef mexicana Atala Olmos, trae un innovador menú a base de alimentos sustentables y orgánicos según la temporada y el cliente.
Con una carrera profesional formada en Cataluña, Atala logra unir platillos de pescados, mariscos y vegetales; sus tres principales ingredientes y los que hacen los platos más interesantes de todo el restaurante.
Para el Día de Acción de Gracias contará con platillos muy al estilo estadounidense, pero con el toque saludable, donde incluirá puré de papa, guarniciones de verduras salteadas, cremas de calabaza, coles de brusela y postres cremosos con frutas de temporada.
Para conocer el menú más a detalle se puede contactar al restaurante a través de Instagram
Información:
Costo aproximado: $800 pesos
Dirección: Cráter #823 col. Jardines del Pedregal
Instagram: @rocasalrestaurante
-Belmondo
El templo de los emparedados también estará de fiesta con un menú especial. El paquete es personal, incluye pavo horneado, ejotes con tocino y almendras, ensalada Waldorf con hinojo, puré de papa p de camote, gravy y salsa de arándano.
Los pedidos hay que hacerlos con dos días de anticipación y con un mínimo de ocho personas.
Costo por persona: $450.00, pero si lo quieres con pay de nuez son $500.00
T. 55 6273 2079
Tabasco 109, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
Sitio web:menudigital.rest/belmondo2
IG @belmondomx


« El Universal »