banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


¿Qué días y por qué se acostumbra no comer carne roja?

¿Qué días y por qué se acostumbra no comer carne roja?


Publicación:06-04-2023
++--

La tradición de no comer carne roja en Semana Santa se basa en un mandato católico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante Semana Santa se siguen distintas costumbres y tradiciones que rememoran episodios del Nuevo Testamento, como la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Sin embargo, los fieles católicos se abstienen a hacer algunas prácticas que acostumbran. Una de ellas es comer carnes rojas, algo que se evita durante los ocho días que componen la Semana Santa.
La tradición de no comer carne roja en Semana Santa se basa en un mandato católico, que tiene su origen en la práctica del ayuno que se hace desde el Domino de Ramos al Domingo Santo como signo de purificación.
Por recomendación de la Iglesia, algunos también aplican esta práctica durante los viernes de la Cuaresma, es decir, los cuarenta días previos a los festejos de la Pascua.
Según estableció la Iglesia, la abstinencia de carne se hace en dos días específicos del año: el Miércoles de Ceniza, que da comienzo a la Cuaresma y este año cayó el 22 de febrero; y el Viernes Santo, que este año cae 7 de abril y es el día en que se recuerda la muerte de Jesucristo.
Especialmente durante el día de la pasión de Cristo, los fieles evitan las carnes rojas y las de ave, incluso en sopas o cremas, dado que es la única ocasión en que esta práctica es obligatoria. Además, durante el llamado Viernes Santo, muchos consideran que se debe tener —como máximo— una comida durante el día y que, luego de esta, se pueden comer dos platos pequeños, siempre y cuando no equivalgan al peso de una regular.
Finalmente, el Domingo de Pascua se deja de lado esta abstinencia porque se considera un día de celebración, por lo que se acostumbra a festejar la resurrección de Jesús en familia con una gran comida.


« El Universal »