banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Qué días abre el Jardín Botánico de CU de la UNAM

Qué días abre el Jardín Botánico de CU de la UNAM


Publicación:14-05-2022
++--

Prepara tu visita, te damos todos los detalles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si necesitas un respiro de la ajetreada vida de la ciudad no tienes que tomar tu auto y salir a la carretera. En CDMX existen espacios que te pondrán en contacto con la naturaleza mientras aprendes más de la biodiversidad del país. Uno de ellos es el Jardín Botánico de CU . Prepara tu visita, te damos todos los detalles.
Este espacio, a cargo del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), te espera para que conozcas más de 1,600 especies de plantas que crecen en los bosques, los desiertos y las selvas mexicanas.
Y no solo te ofrece un ambiente de relajación y conocimiento, también te invita a cuidar el medio ambiente. Te explicamos cómo.
Ubicado en Ciudad Universitaria (CU), el Jardín Botánico de la UNAM es el segundo más antiguo del país y tiene un carácter nacional por la diversidad y representatividad de sus colecciones. De hecho, protege más de 300 especies de plantas que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
Este espacio fue fundado en 1959 por los botánicos Faustino Miranda y Manuel Ruíz Oronoz, con el apoyo de Efrén del Pozo, fisiólogo médico, quien entonces fungía como Secretario General de la UNAM.
De acuerdo con información de la UNAM, en febrero de 1961 el jardín fue integrado al Instituto de Biología, por lo que su historia ha estado ligada al desarrollo de la botánica moderna en México. En ese entonces, el Dr. Miranda, botánico y ecólogo tropical de origen español, formó un equipo de jóvenes entusiastas para realizar la colecta de ejemplares de plantas en todo el país. Así fue como, poco a poco, este espacio se llenó de las especies más representativas.
La colección fue creciendo con el tiempo pero el jardín puso énfasis en plantas raras o endémicas de las zonas tropicales y áridas del país y en familias botánicas como agaváceas, cactáceas y orquídeas. Gracias a ello es que actualmente resguarda una de las colecciones más grandes que incluye especies amenazadas.
Y es que, desde el principio, el objetivo fue crear una colección de plantas vivas representativas de la diversidad vegetal de México, la cual sirve de apoyo a la investigación y la educación en Botánica, pero ahora también invita a los entusiastas a dar un paseo rodeados de naturaleza.
Cuándo se puede visitar el Jardín Botánico de CU
El Jardín Botánico es de entrada gratuita y tiene un horario de visita en invierno (noviembre a marzo), de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas; en verano (abril a octubre), de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas. Los sábados abre de 9:00 a 15:00 horas. Domingos, días festivos y vacaciones marcadas en el calendario de la UNAM permanece cerrado.
Toma en cuenta que el recorrido es al aire libre por lo que se recomienda el uso de bloqueador y gorra.
El Jardín Botánico está ubicado en el circuito Zona Deportiva de Ciudad Universitaria. Puede llegar utilizando el sistema gratuito de transporte interno, Pumabús, o en tu propio automóvil.
Si quieres información puedes llamar al teléfono 55 5622 9047 o envía un mail a jbdifusion@ib.unam.mx
El jardín también ofrece visitas guiadas, además de cursos, talleres y diversas actividades educativas que promueven una cultura ambiental y una conciencia ciudadana sobre la importancia de la diversidad vegetal de México.
Incluso, si eres amante de las plantas y te preguntas si las estás cuidado adecuadamente, en el jardín puedes solicitar asesoría.
Para participar de las actividades debes hacer una reservación, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas por las siguientes vías:
Acude al Área de Difusión y Educación del Jardín Botánico Exterior (primera planta del edificio principal). También puedes llamar a los teléfonos 5622 9047 y 5622 9063. O enviar un email a visitas@st.ib.unam.mx.
Si quieres asistir en grupo, será necesario que compartas datos como nombre de la escuela o institución, nivel y grado de los visitantes, número de asistentes, fecha y hora de la visita a programar. Para este caso la recomendación es hacer la reservación con un mes de anticipación.


« El Universal »