banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Publican proyectos para beneficiar con Efiartes

Publican proyectos para beneficiar con Efiartes


Publicación:18-10-2021
++--

De los 38 proyectos, 25 son de teatro, dos de música, dos de libro, uno de danza y ocho de artes visuales.

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 123 proyectos susceptibles para recibir el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz (Efiartes), sólo fueron seleccionados 38.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer el listado de los 38 proyectos.
De los 38 proyectos, 25 son de teatro, dos de música, dos de libro, uno de danza y ocho de artes visuales.
Entre los proyectos teatrales están "Asimov", de Judith Inda Valencia; "El Cojo de Inishmaan", de la Sociedad Artística Sinaloense; "El eterno verano de la guerra", de Calypsoprod; "El fin de la humanidad en la Tierra o el proyecto voyager", de Axel Ivy Hernández; "La inteligencia actoral", de Erizo Films S.A. de C.V., y "Jauría", de Cacerola Films.
También están "La máquina de abrazar", de Untitled Films; "Mujeres con pantalones interpretadas por hombres con faldas", de Manuel Alejandro Villalobos González; "Mrs. Shakespeare", de Alquimia Arte y Cultura; "Sueño de una noche de verano", de Experiencias mío, y "Todos los peces de la Tierra", de Aída Georgina Martínez Hermosillo.
Del campo de las Artes visuales están los "Anteproyectos de José Clemente Orozco. Estudios, bocetos y apuntes gráficos en torno a su obra mural", del Instituto Cultural Cabañas; "Diseño en femenino. México 140-2022", de Agencia Cultural Mallet, y "Sensacional de diseño mexicano", de Trilce Ediciones.
En el rubro de la danza únicamente figura "Gramma. Geometría del encuentro", de Aldo Mauricio Rico Parra. En tanto que de música, "La Cenerentola", de la Camerata de Coahuila, y "Oaxaca es música", de Jaque Content México.
En cuanto a los proyectos de libros está "Letras nuevas", de Producciones sin sentido común, y "Mis abuelos no son tortugas", de Artes de México y el Mundo.
En el comunicado, se detalló que el Comité Interinstitucional para la aplicación de Efiartes "autorizó en la Segunda Sesión Ordinaria celebrada el 15 de octubre de 2021, el monto de $59,274,330.971 (Cincuenta y nueve millones doscientos setenta y cuatro mil trescientos treinta pesos 97/100 M.N.)".
Los 38 proyectos autorizados recibirán montos que van desde los 137 mil pesos hasta los 2 millones.


« El Universal »